Brasil: indígenas exigen demarcación continua de tierras
Los Pueblos Indígenas de Roraima se reunieron en su 38ª Asamblea General, entre el 6 y el 9 de marzo, en la comunidad indígena de Barro, en la reserva Raposa Serra do Sol, con el objetivo de reafirmar la lucha por la defensa de sus derechos y de sus territorios
Más de 600 indígenas de Roraima estuvieron presentes en la asamblea, que también contó con la participación de los pueblos amigos Pankararú y Apurinã, además de invitados de instituciones públicas, no-gubernamentales y de movimientos sociales.
En la declaración final del encuentro, los indígenas recuerdan que todavía es grave la dilación del proceso de reconocimiento oficial de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, que después de casi cuatro años de la homologación todavía no fue definido por el Estado Brasilero: "Tenemos la esperanza de que el juicio del próximo 18 de marzo, por el Supremo Tribunal Federal sea favorable a los pueblos indígenas".
Los pueblos de Raposa Serra do Sol reiteran su creencia en que el STF ponga un punto final a este conflicto. Sin embargo, resaltan que "las 18 condicionantes, propuestas en el último juicio, sólo aumenta el preconcepto y hiere gravemente a nuestra cultura, creencias, tradiciones, y la sustentabilidad de nuestro pueblo, en fin, hieren la Constitución Federal y la convención 169 de la OIT".
Los indígenas alegan que la demora en la solución de este conflicto ha generado nuevos embates involucrando a ambas partes. Ellos citan el atentado contra la comunidad Dez Irmãos, el 5 de mayo de 2008, cuando diez indios fueron baleados y sufrieron un atentado con bomba practicado por los invasores. "La lentitud del Estado Brasilero todavía trae aflicción a las comunidades, pues puentes fueron quemados, líderes continúan siendo amenazados y muertes ocurren debido a la presencia de invasores", destacan.
Además de la conclusión del juicio de la homologación de la reserva de acuerdo con el decreto nº 534/2005-MJ, en forma continua y sin condicionamientos, los indígenas realizan una serie de exigencias. Entre ellas se encuentran: la realización de re-estudios en las tierras indígenas Anta, Jabuti, Canauanim, Malacacheta, Ponta da Serra, Serra da Moça, Truaru, Manoá-Pium, Aningal; ampliación de las tierras indígenas Moskou, Murupu, Alto Arraia, Tabalascada, Ouro y Sucuba; retirada de los invasores José Ribeiro da Silva de la TI Pium y Benjamin de la TI Boqueirão, en la región de Taiano.
Los indígenas se muestran extremadamente preocupados por la recuperación del medio ambiente degradado por la actuación de los arroceros que destruyó el suelo y contaminó los ríos. Ellos denuncian que continúa siendo arrojada basura de las villas dentro de las tierras indígenas. Además, existe la entrada ilegal de personas extrañas en las tierras indígenas, que causan daños ambientales.
"Los proyectos de ley que tramitan en el Congreso Nacional que afectan los derechos de los pueblos indígenas, como el de minería en áreas indígenas, la construcción de hidroeléctricas y pelotones militares dejan dudas sobre el futuro de los derechos de la población que vive en estas áreas. La gestión y explotación de la tierra indígena Raposa Serra do Sol donde está contenido el Parque Nacional de Monte Roraima inspira preocupación por parte de la población que vive y saca su sustento en esta región", se resalta en el documento.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab02%