Brasil: indígenas cobran tierras

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El colectivo Causa Indígena reclama una mayor acción del Ministerio de Justicia (MJ) para que las tierras indígenas de las aldeas Tupiniquim y Guaraní, situadas en el municipio de Aracruz, Espírito Santo sean inmediatamente homologadas

Según afirman, el plazo para la publicación del decreto ministerial que reconoce la homologación expiró el día 12 de octubre y desde entonces el proceso de homologación de las 11.009 hectáreas, que actualmente son utilizadas por la empresa Aracruz Celulose, está parado.

Según lo divulgado por el Centro de Medios Independientes (CMI), las comunidades indígenas están cansadas e insatisfechas. Reclaman la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por el ministro Márcio Thomás Bastos, de que el caso estaría resuelto antes del período electoral, y que ya declaró que no se pretende que quede en el MJ a partir del segundo mandato. Además, Bastos aseguró a los indígenas que el proceso sobre la homologación de las tierras no pasaría por el análisis de la consultora jurídica del MJ, ya que había pasado por la evaluación de la consultora de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Por otro lado, en los últimos meses, la empresa de celulosa viene realizando una serie de piezas publicitarias, además de elaborar cartillas con informaciones que los indígenas afirman que son falsas, que no respetan la verdad de los hechos. Acusan además a la empresa de utilizar en uno de sus comerciales, la imagen de comunidades indígenas sin el permiso de las mismas. El hecho llevó a que el Ministerio Público enviara a la Justicia Federal de Linhas (Espírito Santo) un pedido de Acción Civil Pública contra la Aracruz.

El Ministerio Público entendió que el accionar de la multinacional causó daños morales a los indígenas, distorsionando los hechos sobre la ocupación indígena en el lugar. A causa de ello, el MP envió a la Justicia Federal una Acción Civil Pública que pide el pago de una multa de 1 millón de reales.

Por su parte, de acuerdo con lo divulgado en la revista Carta Capital, la Funai ya afirmó que la homologación deberá ser realizada durante este año y que aunque la empresa haya presentado un informe impugnando los cálculos de la Fundación - que evalúan que 11 mil hectáreas de tierra de las aldeas Tupiniquim y Guaraní están siendo ocupadas por la multinacional - el informe con la evaluación no será cambiado. Según Causa Indígena, esas tierras vienen siendo reivindicadas hace más de 10 años.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Intenet, 14-11-06

Comentarios