Brasil: hacienda es símbolo de atraso y de exclusión
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) dio comienzo, esta semana, a la campaña por la expropiación del latifundio Guerra, un área de 7 mil hectáreas que está ubicada en el municipio de Coqueiros do Sul, en Río Grande do Sul
El latifundio pertenece a la familia Guerra, ocupa el 30% del área del municipio y genera empleo para solamente 15 empleados temporarios, que además de ser un símbolo de atraso, de exclusión y del agronegocio, puede ser transformado en un asentamiento para 450 familias, generando como mínimo 950 empleos directos y desarrollando una producción diversificada y agroecológica, que podría movilizar la economía de la región y producir alimentos para matar el hambre de las personas.
Para el MST, un buen ejemplo de los resultados obtenidos por la Reforma Agraria se encuentra muy cerca de la Hacienda Guerra: se trata de la antigua Hacienda Anonni, área de 9 mil hectáreas que fue expropiada en 1986, donde fueron asentadas 420 familias. El asentamiento de la Anonni produce hoy, por año, cerca de 20 mil bolsas de trigo, 6 millones de litros de leite, 150 mil bolsas de soja, 35 mil bolsas de maíz, 45 toneladas de frutas, 800 cabezas de ganado, 5 mil cabezas de porcinos y 10 mil kilos de hortalizas.
Una delegación de representantes de 23 alcaldes de la región norte del Estado entregó una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidiendo la expropiación de la Hacienda Guerra. El documento también fue firmado por el presidente del Consejo Regional de Desarrollo (Corede) de la Región de la Producción, Nelson José Grasselli.
En nombre del fin de los conflictos y del desarrollo de la región, firmaron el documento representantes de los municipios de Almirante Tamandaré do Sul, Pontão, Jaboticaba, Ernestina, Taquaruçu do Sul, Nonoai, Nova Boa Vista, Constantina, Novo Xingu, Pinhal, Santo Antônio do Palma, São Pedro das Missões, Três Palmeiras, Trindade do Sul, Ronda Alta, Rondinha, Santo Antônio do Planalto, Lajeado do Bugre, Tio Hugo, Rio dos Índios, Planalto y Rodeio Bonito.
Otro acto de envío colectivo de la carta contó con 300 representantes de familias y fue realizado en forma pacífica en una agencia de Correos de Porto Alegre. La acción fue repetida por agricultores de Vía Campesina movilizados en el interior del Estado. El MST pide a todos que envíen correspondencias - sea por correo electrónico o por carta - al presidente Lula y al presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), Guilherme Cassel.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab