Brasil: evento discute alternativas para los agrocombustibles

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Entidades y movimientos sociales y ambientales de Brasil y del exterior van a realizar el Seminario Internacional "Agrocombustibles como obstáculo para la construcción de la soberanía alimentaria y energética", del 17 al 19 de noviembre, en San Pablo. El evento se realiza paralelamente a la I Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada por el Gobierno Federal

"Queremos hacer un contrapunto a la conferencia del gobierno, pues la propaganda mundial de los agrocombustibles realizada por el gobierno viene ganando cada vez más adeptos. Vemos la expansión del cultivo de agrocombustibles más como un problema, una falsa solución, al reproducir el mismo modelo de expansión que beneficia al agronegocio", afirma Lúcia Ortiz, coordinadora del Núcleo Amigos de la Tierra (NAT Brasil).

El día 18 de noviembre, se realizará una rueda colectiva de prensa para presentar los impactos del cultivo de caña, abierta a los participantes del evento gubernamental. El día 19, las entidades entregarán a los participantes de la conferencia gubernamental un documento con las conclusiones del seminario.

El evento también analizará los impactos de los cultivos energéticos en países de América Latina, América del Norte, África, Asia y Europa, y buscará presentar alternativas que atiendan las necesidades locales y regionales de las diversas realidades dentro del concepto de soberanía energética, tratando cuestiones de importancia vital como el clima, la soberanía alimentaria y el uso sustentable de los recursos naturales.

"Estamos viviendo una crisis con aumento de precios de alimentos y con escasez de recursos naturales. Debemos buscar una economía más local y una agricultura más diversificada y, fundamentalmente, menos dependiente de derivados del petróleo en su producción. Además, nos oponemos al modelo de transporte del automóvil individual que es hacia donde va ese etanol", resalta Lúcia.

Para las entidades organizadoras del Seminario, el modelo agroexportador incentivado por el gobierno brasilero y la previsión de expansión del sector sucroalcoholero -de los actuales 7 millones de hectáreas de caña hacia los 10,3 millones para el 2013-, además de profundizar los impactos sociales, ambientales y de la tierra, no atienden las demandas internas de energía y refuerzan una disputa abierta entre culturas energéticas y alimentarias por la tierra agro-cultivable.

Entre las entidades que participarán del seminario, se encuentran: Vía Campesina Brasil; Asociación Brasilera de Reforma Agraria; Amigos de la Tierra Brasil; Articulación Nacional de Agroecología; Central Única de Trabajadores; Asamblea Popular; FASE; Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar; Marcha Mundial de las Mujeres;

Plataforma BNDES; Red Brasilera por la Integración de los Pueblos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 14-11-08

Comentarios