Brasil: el gobernador del estado de Paraná contra la soja RR

Idioma Español
País Brasil

Dicen que los productores la abandonan porque ganan más con la convencional - El gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao, se viene tomando en serio su lucha contra los cultivos transgénicos

Su sitio oficial ( www.transgenicos.pr.gov.br) es una verdadera colección de piezas contra los organismos vegetales genéticamente modificados u OGM.

Entre otras cuestiones se puede leer que el gobierno paranaense inició acciones legales contra 11 acopios y cooperativas por supuesta comercialización de semilla de soja transgénica, mezclada con soja convencional sin que se la identifique como tal.

Edson Luiz Peters, promotor de la Justicia estadual, sostiene que “esos productores (los que la compren) eventualmente serán obligados a pagar regalías por producir soja transgénica aunque ellos crean que están sembrando soja convencional. La acción (judicial) tiene por fundamento no solo el derecho a la información y la libre elección de los consumidores, sino también el perjuicio a la economía popular y la ofensa al orden económico”, disparó Peters.

A la diatriba anti OGM se le sumó Valdir Isidoro Pereira, presidente de Claspar Empresa Paranense de Clasificación de Productos. Dijo que los productores de soja convencional están obteniendo un bonus de 2,20 dólares por bolsa (unidad de comercialización en Brasil), lo cual ratifica “la acertada política del gobernador Requiao en defensa de la producción de granos no transgénicos” y aseguró que “un significativo número de productores están dejando la siembra de soja transgénica al comprobar los mejores resultados financieros que les da la convencional”.

Acto seguido, Pereira pasó a referirse a los crímenes ocurridos en el campo experimental de Syngenta, en ese Estado, donde en un confuso episodio fallecieron un guardia de seguridad del predio y un manifestante del Movimiento Sin Tierra. Pereira fue más lejos aún y sin pelos en la lengua sostuvo que la presencia de la compañía europea en Paraná “es una afrenta para todos los brasileños”.

En su momento, el gobernador Requiao había salido con los tapones de punta contra la compañía, y habló de “escuadrones de la muerte” en la zona. “Es absolutamente inaceptable que milicias privadas ejecuten ciudadanos paranaenses, estén ellos acertados o no. No es posible asistir pasivamente a este tipo de violencia”, había dicho.

Precisamente, este 21 de noviembre, al cumplirse un mes del luctuoso suceso, la investigación policial concluyó responsabilizando a la agencia de seguridad del predio de Syngenta por la muerte del Sin Tierra.

Sin embargo, los defensores de la empresa acusan al proceso de parcial y lo califican de “vergonzoso”. De hecho, la pesquisa prácticamente no se ocupó de hallar a los responsables de la muerte del guardia.

Fuente: El Enfiteuta

AgroDiario, Argentina, 23-11-07

 

Comentarios