Brasil: dicen que la reforma agraria es insuficiente
La Pastoral de la Tierra de la iglesia católica de Brasil cuestiona política agraria del gobierno pero advierte sobre los peligros de una vuelta al pasado
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, no las tiene todas con él si de cuestiones agrarias se trata. No sólo los trabajadores rurales sin tierras, el MST, ocupa fundos y reclama más dinamismo por parte del gobierno.
La iglesia católica, desde su Pastoral de la Tierra, también formula objeciones.
Las políticas de reforma agraria del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva son insatisfactorias, pero los movimientos sociales "mueren de miedo" que el país "vuelva a la derecha", dijo el presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), obispo Tomás Balduino.
Agregó que el aumento en el número de conflictos y muertes en el campo se debe principalmente a la impunidad para los responsables de esos asesinatos, así como porque el gobierno "no quiere enfrentar a los que se dicen dueños de la tierra, que son fuertes".
El prelado expresó el martes en rueda de prensa que el ritmo de la reforma agraria en el gobierno de Lula es "insatisfactorio", pero señaló que "no se puede decir que es cero. Hay muchos esfuerzos, hay intentos y hay cosas que son loables, que es la no persecución de los movimientos populares".
Insistió en que la crítica que se hace al gobierno es que avanza lentamente y "las reivindicaciones no son atendidas".
Según Balduino , debido a las fallas y decepciones con el gobierno, los movimientos sociales "mueren de miedo" de que el país "vuelva a la derecha, vuelva a los brazos de (el candidato a la presidencia por los socialdemócratas, Geraldo) Alckmin", por ejemplo.
"La gente tiene miedo de eso y la gente se agarra a Lula, aunque lo continúe criticando", afirmó.
Lula no ha anunciado oficialmente si buscará una reelección en los comicios del 1 de octubre, en los que su principal adversario sería Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor en la oposición.
El obispo de la CPT, vinculada a la iglesia Católica, criticó algunas políticas del predecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) del PSDB.
Balduino citó por ejemplo que en el gobierno de Cardoso se emitió una resolución que disponía que aquel campesino que ocupara tierras perdía el derecho a recibir de las autoridades un asentamiento permanente. La medida frenó las invasiones, una forma de los trabajadores rurales de presionar por la aplicación de la reforma agraria. Al llegar al gobierno, Lula suspendió la medida de Cardoso.
Del gobierno de Lula "soy critico, pero participo del grupo de aquellos que temen... volver al escenario de Fernando Henrique Cardoso, cuando la gente de la tierra, de las organizaciones populares no tenía voz", añadió.