Brasil: cuatro trabajadores sin tierra son asesinados en dos días

Idioma Español
País Brasil

En menos de dos días, cuatro trabajadores rurales sin tierra fueron brutalmente asesinados en Brasil. En todos los casos figuran indicios de ejecución.

En menos de dos días, cuatro trabajadores rurales sin tierra fueron brutalmente asesinados en Brasil. En todos los casos figuran indicios de ejecución. Los crímenes tuvieron lugar en los estados de Pernambuco, en el nordeste, y Minas Gerais, en el centro sur del país.

 

El último día 23, en el estado nordestino, el trabajador Antônio Tiningo fue víctima de una emboscada cuando iba para el campamento de la hacienda Açunena, en el municipio de Jataúba. Tiningo era un líder del MST de la región. Él coordinaba el campamento que ya existía hace tres años.

 

De acuerdo con el integrante de la coordinación del MST en Pernambuco, Jaime Amorim, en los últimos años la violencia contra los trabajadores rurales está intensificándose. Para él, esto ocurre porque el gobierno trata la reforma agraria con desatención.

 

“El área en la cual el trabajador fue asesinado ya había sido donada al Incra – Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria – para la desapropiación. Sin embargo, el Incra no la desapropió. Además de la cuestión del latifundio, existe un Estado que trabaja contra la reforma agraria. Por lo tanto, el Incra es desestructurado y todo eso va generando otra violencia más, que es la violencia sobrevenida de la inoperancia del gobierno.”

 

En el estado de Minas Gerais, tres trabajadores fueron ejecutados en el último sábado, día 24. El grupo compuesto por dos hombres y una mujer fue encontrado asesinado en la carretera estadual MGC-455, en Miraponga, distrito de Uberlândia. Una niña de cinco años – nieta de la pareja – estaba en el coche y presenció el crimen y pudo después informar lo ocurrido a la policía.

 

Ellos formaban parte del Movimiento de Libertación de los Sin Tierra (MLST). La división de asuntos internos y el Incra ya clasificaron los crímenes como actos de ejecución. El auditor nacional de Derechos Humanos, Bruno Teixeira, informó que acompañará el caso en Minas Gerais.

 

Radioagencia NP, Internet, 3-4-12

Comentarios