Brasil: comienzo de la COP 8 en Curitiba
Movimientos agrarios e indígenas realizan actividades fuera de la Conferencia oficial
El comienzo este lunes de la octava reunión de los países parte del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8), estuvo pautado por el reciente fracaso de la reunión de los países signatarios del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, donde la postura de Paraguay y México impidió adoptar por consenso la obligación de rotular e identificar los cargamentos del comercio transfronterizo de organismos genéticamente modificados, principalmente cultivos transgénicos. El Foro de la Sociedad Civil que se realiza afuera del local de la Conferencia oficial de Naciones Unidas, reúne a los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de la biodiversidad de los usos destructivos que transnacionales y gobiernos impulsan en todo el planeta.
La sesión plenaria de apertura de la COP 8 se produjo en la mañana de este lunes, con la presencia de cientos de delegados gubernamentales, de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y conservacionistas de todo el mundo.
Al mismo tiempo, en las afueras del Centro de Convenciones, un grupo de unos 50 indígenas de diferentes naciones realizaron una silenciosa ceremonia en la cual dejaron establecido cual es la lógica de la Conferencia de Naciones Unidas: mientras cientos de delegados gubernamentales negocian ellos permanecen ajenos a un proceso en el cual se juega el futuro de sus conocimientos tradicionales y de los bienes naturales que sostienen su existencia.
Por su parte los delegados de las ONG comenzaron a debatir el domingo y continuaron este lunes, la postura que será presentada ante los delegados gubernamentales en la COP 8. Unos 70 delegados de organizaciones y coaliciones internacionales debatieron cuales serían los principales puntos a exponer en la Conferencia oficial.
Uno de los temas discutidos fue el de los impactos que tienen los procesos de liberalización comercial sobre la biodiversidad, que se negocian en el marco de la Organización Mundial del Comercio en los capítulos de propiedad intelectual, servicios ambientales e inversiones.
En esas negociaciones multilaterales de la OMC y en las negociaciones comerciales a nivel regional o bilateral -como las que llevó a cabo Estados Unidos con los países centroamericanos y andinos en el 2005- la principal amenaza de privatización de los recursos naturales proviene de la apertura a empresas transnacionales de los "servicios ambientales", como el turismo "ecológico" o la bioprospección genética.
Finalmente, el espacio de los movimientos y organizaciones de base denominado "Foro Global de la Sociedad Civil - Bienvenidos al Mundo Real" también recomenzó sus actividades este lunes luego de finalizada la tercera Reunión del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, titulada MOP 3.
Las actividades de este foro cubren un amplio espectro de temas, entre los cuales se destaca el avance de las grandes corporaciones agroalimentarias como Monsanto sobre las agriculturas campesinas de los países agrícolas en desarrollo.
Precisamente la primera actividad de este lunes se tituló "Recorriendo la verdadera agenda de Monsanto y sus consecuencias en América Latina", donde se volcaron testimonios de Paraguay, Argentina, México, Colombia, Ecuador y Brasil, que denunciaron los efectos que tiene el avance de esta transnacional sobre las poblaciones y comunidades rurales.
Según expusiera Jorge Rulli del Grupo de Reflexión Rural de Argentina en la presentación de la actividad, "los agronegocios han ido avanzando silenciosamente, modificando las relaciones de trabajo en el campo y enriqueciéndose en el marco de los patentamientos globales de semillas y recursos naturales".
Las actividades del Foro Global de la Sociedad Civil se llevarán a cabo en paralelo a toda la COP 8 hasta el 31 de marzo, con el objetivo de acompañar las negociaciones oficiales y ofrecer respuestas desde los movimientos sociales que rechazan la privatización de los recursos naturales y la biodiversidad.