Brasil celebra el Abril Indígena
Durante varios días, se discutirán propuestas del movimiento para la política indigenista, incluyendo temas de salud, educación y proyectos de desarrollo. Culminará en un campamento en la capital Brasilia
La celebración anual de todos los pueblos
Por la Redacción de APM
El Abril Indígena, la movilización anual de todos los pueblos originarios de Brasil, comenzó a celebrarse ayer y se extenderá hasta el jueves 19, día en que los .indígenas se reunirán con el presidente Luis Inacio Lula Da Silva.
Se esperan unos 1500 representantes de varias etnias para discutir las políticas indigenistas brasileñas. El Abril indígena incluirá, asambleas, audiencias públicas y diversas manifestaciones que culminarán en el campamento “Tierra Libre” en Brasilia, capital de Brasil.
El campamento, que entra en su cuarto año consecutivo, estará en la Explanada de los Ministerios, zona de las sedes del gobierno, del Congreso y de la Corte Suprema.
La intención es exigir al gobierno una mayor agilidad en los procesos de demarcación de las tierras indígenas, anunció la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab). En tanto, Jecinaldo Cabral, coordinador del Coiab, explicó que los indígenas reclaman 34 territorios que el Estado mantiene paralizado sin explicación en distintos estados brasileños. Algunos de esos territorios sólo esperan el visto bueno del Ministerio de Justicia desde el año 2001.
En ese sentido, el jueves 19 -última jornada de acampe y día nacional del indio- caciques indígenas pedirán una audiencia con Lula da Silva.
Según la Coiab, 272 procesos de demarcación de tierras reclamadas por indígenas están pendientes de estudio. El problema de la demarcación de tierras no es homogéneo. En Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, la situación se agrava. Esos estados son llamados "anti indígenas" por Cabral, ya que acumulan un mayor número de reclamaciones porque la demarcación de tierras “es frenada por la presión del agronegocio”.
La extensión de las tierras reivindicadas es de 13.640 kilómetros cuadrados. En Brasil existen más de 600 tierras protegidas, que suman cerca de un millón de kilómetros cuadrados.
La superficie protegida equivale al 13 por ciento de la extensión del país y está reservada para unos 400.000 indios, que representan el 0,4 por ciento de la población.
Además de la movilización nacional en Brasilia, los movimientos anunciaron acciones en los estados Pará, Amazonas, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondonia, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Bahía.
De todos modos, el país ya venía siendo escenario de varios encuentros indígenas. Porto Alegre fue sede del II Encuentro Internacional Sepé Tiaraju, que congregó a la comunidad guaraní en Brasil y Paraguay con recolectores de residuos, quilombolas (comunidades negras) y pastoral de la juventud.
Asimismo, otra petición será que la voz de esos pueblos sea tenida en cuenta antes del comienzo de las obras de infraestructura proyectadas dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un conjunto de medidas de incentivo económico anunciadas por Lula hace dos meses.
Desde el Coiab se aseguró que si bien están a favor del desarrollo del país con responsabilidad y respeto a la vida, señalan que "en ningún momento se ha incluido a los pueblos indígenas en las conversaciones sobre el PAC".
Cabral calificó de "catástrofe para los pueblos indígenas" a varios de estos proyectos, entre los que destacó el trasvase del río San Francisco y la construcción de las centrales hidroeléctricas de Belo Monte, de Paranatinga II en el río Xingú y de otras dos en el río Madeira.