Brasil: campesinos no darán tregua a transnacionales del agronegocio
Representantes de las entidades nucleadas en la rama brasileña de la organización Vía Campesina alertaron este miércoles en Brasilia que iniciaron una serie de protestas contra las empresas transnacionales del agronegocio y que no darán tregua en esa campaña
"No le vamos a dar tregua a esas empresas. Ellas son una amenaza a la soberanía del país y al acceso de los brasileños a la comida. Los movimientos sociales tenemos proyectos y los hemos dado a conocer con la movilización", dijo Frei Sergio Görgen, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).
El grupo de entidades presentó este miércoles un conjunto de 13 propuestas, que dividió en 'Programas Estructurantes de Corto Plazo' y 'Medidas Políticas y Legislativas'.
"La Vía Campesina inició una movilización el martes, que terminó este miércoles, para dar a conocer este conjunto de propuestas. En la próxima semana vamos a protocolar las propuestas en la casa de gobierno", dijo a la AFP Dirceu Fumagalli, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
Las entidades de Vía Campesina reclamaron que sus militantes sufrieron represión en diversos puntos del país durante sus manifestaciones. En el sureño estado de Rio Grande do Sul se registraron unos 20 heridos y unos 12 detenidos en disturbios con las fuerzas del orden.
Al ser consultado sobre si las entidades campesinas iniciarían contactos con diversos partidos políticos o ministerios para hacer realidad esos proyectos, Görgen dijo que "queremos dialogar con la sociedad. Si el gobierno nos llama, tenemos propuestas viables".
Para Görgen, el conjunto de propuestas presentadas por Vía Campesina "costaría al país menos que los 60.000 millones de reales que el estado gasta todos los años para hacer que las empresas de agronegocio ganen dinero, con la ventaja de que sería en beneficio del pueblo".
El conjunto de propuestas incluye ideas como un plan de reforestación con dos hectáreas por familia campesina, apoyo a la agricultura familiar y cooperativa y la creación de una "empresa estatal de fertilizantes minerales y orgánicos", así como inversiones en escuelas técnicas de agroecología.
Las entidades también propusieron un programa de producción de semillas y planes de asistencia técnica y capacitación para escuelas rurales.