Brasil: calentamiento global podría extinguir especies
Varias especies de plantas y animales de Brasil podrían desaparecer, ya que el aumento de las temperaturas causaría más sequías, enfermedades y tormentas eléctricas en áreas como las tierras húmedas de Pantanal y la Amazonía, según señalan estudios presentados el martes
Se cree que Brasil es hogar de cerca de un quinto de todas las especies de plantas y animales del mundo. Desde el 2003, el gobierno ha invertido 142 millones de dólares para preservar los grandes pantanos de zonas como la Amazonía, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Joao Capobianco.
"Todos nuestros esfuerzos para proteger nuestra biodiversidad podrían perderse," sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, en un evento para promocionar una nueva investigación coordinada por el ministerio y llevada a cabo por científicos universitarios, privados y del gobierno.
El estudio más extenso, desarrollado por la agencia espacial brasileña INPE, reveló que las temperaturas en la Amazonía -la selva tropical más grande del mundo- podrían elevarse hasta ocho grados centígrados este siglo.
Otros estudios pronosticaron que algunas especies de peces podrían desaparecer si el mar, cuyo nivel está creciendo, inunda las islas y estuarios del sur con aguas saladas.
Más al interior, las tierras húmedas de Pantanal podrían secarse y convertirse en una sabana, dado que las mayores temperaturas afectarían la frecuencia de las lluvias.
Las principales áreas agrícolas en el sur y sureste de Brasil ya sufren precipitaciones más intensas, después que las temperaturas aumentaron casi un grado en el último siglo, indicó el estudio de INPE.
Los fenómenos climáticos extremos podrían incrementarse en general, afirmó INPE, y mencionó el ejemplo del huracán Catarina.
Catarina se convirtió en el primer huracán que se formó en las costas de Brasil en al menos medio siglo. Más de un año antes, Katrina inundó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.