Brasil: alerta sobre bioseguridad

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

A partir de hoy y hasta mañana, cerca de 300 trabajadores y trabajadoras agrícolas realizarán una vigilia frente al edificio donde tendrá lugar la reunión anual de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio)

Una das pautas de la reunión será evaluar dos pedidos para la liberación comercial de maíz transgénico en el país. Ante la posibilidad de la liberación, la vigilia quiere llamar la atención de la sociedad, hacia la importancia de mantener a Brasil libre de alimentos genéticamente modificados.

Los pedidos de liberación para el comercio de los alimentos fueron hechos por Bayer y por Monsanto. Vía Campesina y la campaña Por Un Brasil Libre de Transgénicos - organizadores de la actividad - informan que el pedido realizado por la compañía Bayer es para comercializar un maíz resistente al agrotóxico gluofosinato de amonio (Liberty Link), y el pedido de la Monsanto es para la comercialización de un maíz con propiedad insecticida (Guardian Bt).

"No se puede jugar con la salud de la población brasilera. Este mismo maíz que intentan aprobar aquí fue prohibido en Austria y no es plantado comercialmente en ningún país de la Unión Europea. La cantidad de residuo de agrotóxico en el maíz transgénico es, comprobadamente, mucho mayor que en el grano convencional. Hay documentos que señalan el riesgo de la aparición de hierbas dañinas resistentes al agrotóxicos, así como la posibilidad de contaminación de cultivos convencionales por parte del maíz transgénico", afirma Maria Rita Reis, abogada de la ONG Tierra de Derechos, que participa de la Campaña conjuntamente con otras entidades como Greenpeace, AS-PTA y Asociación de Agricultura Orgánica.

Los argumentos contra la liberación son muchos. Para Gabriela Vuolo, de Greenpeace Brasil, "existen serias evidencias científicas sobre los impactos que la liberación del maíz transgénico podría traer hacia el medio ambiente brasilero. Estamos aquí para acompañar de cerca las decisiones de la CTNBio y tener la certeza de que la biodiversidad, los agricultores y los consumidores serán protegidos".

Recientemente, Greenpeace protocoló diversos documentos ante la CTNBio, señalando los posibles impactos del maíz transgénico sobre el medio ambiente y la salud humana. Los textos están disponibles en www.greenpeace.org.br/biblioteca/transgenicos.php

Los trabajadores rurales entregarán a los miembros de la Comisión una carta pidiendo que el gobierno proteja la agro-biodiversidad brasilera e impida la introducción de maíz transgénico en el país. Las informaciones son del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Greenpeace Brasil.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 13-12-06

Comentarios