Brasil: agricultores en huelga
Cuatro integrantes del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de la región Nordeste adhirieron a la huelga de hambre, conjuntamente con Don Luis Luiz Cápio, Obispo de Cabrobó/Pernambuco, contra la transposición del río São Francisco
José Santana Monte (Ceará), José Hélio Ferreira da Silva (Paraíba), Maria Isabel da Silva (Sergipe) y Romualdo Pessoa (Alagoas), después de una decisión colectiva de la dirección del MPA/Nordeste, se están sacrificando para parar la última obra de la industria de la sequía del Nordeste.
Según el MPA, históricamente, el pueblo nordestino es chantajeado con obras faraónicas y promesas rimbombantes de terminar con la falta de agua en la región. Hasta ahora, el pueblo continúa con sed y la cabra citada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en discurso reciente, continuará muriendo atada al poste de la casa, pues la transposición sólo beneficiará a los viejos coroneles, al monopolio del cemento, que siempre explotaron y continúan explotando al pueblo nordestino.
"El problema del nordeste no es la sequía, y sí la cerca (citada en la canción de Elba Ramalho), cerca del latifundio de las tierras y de las aguas". El MPA nacional intentó, varias veces, conseguir agendar una audiencia con el ministro de Integración Regional, Ciro Gomes, que dijo que este asunto no lo trataría con el MPA. "Esta postura arrogante no contribuye en nada para cambiar la vida del pueblo. En asuntos como este, el pueblo debería ser consultado por medio de un plebiscito para decidir si quiere o no quiere la transposición".