Brasil acepta maíz argentino
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil aprobó ayer la importación de maíz transgénico (genéticamente modificado) procedente de la Argentina, pero limitó su utilización sólo para el consumo animal
La entrada del maíz argentino fue aceptada por 15 votos a favor y un abstención, luego de una fuerte polémica desatada por el envío de 38.000 toneladas que quedaron retenidas en el puerto de Recife por una decisión del Ministerio de Agricultura de Brasil.
El dictamen que permitió el ingreso del maíz determinó estrictas normas de seguridad para la descarga y el transporte de los granos transgénicos y, a su vez, ordenó su transformación en harinas o componentes de alimentación para uso animal.
La decisión de la Comisión de Bioseguridad abrió la puerta para la importación de, por lo menos, 1,2 millón de toneladas de maíz que Brasil necesita hasta fin de año. Cerca del 85% de esa demanda podría ser cubierta con ventas de granos argentinos.
En tanto, las que no quedaron conformes fueron las entidades ambientalistas y de defesa del consumidor, que salieron a reforzar sus protestas para impedir el cultivo y la comercialización de productos transgénicos en Brasil.
Diario Clarín, Argentina, 2-7-00