Brasil: Lula aprueba Ley que regulariza tenencia privada de tierras amazónicas
En una polémica decisión cuestionada por opositores, ambientalistas y rechazada en primera instancia por el Congreso, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio el visto bueno a la Ley que prevé regularizar la tenencia de tierras amazónicas por empresas privadas
La decisión afectará aproximadamente 67 millones de hectáreas de floresta en la Amazonía Legal (los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão), que podrán repartirse entre unidades de hasta mil 500 hectáreas.
De esta manera el mandatario promulgó la llamada Medida Provisoria 458 que beneficiará a los denominados grileiros (ocupantes irregulares de esta región selvática que se asentaron en territorios fiscales y no cuentan con títulos de propiedad).
La norma estipula que los títulos de propiedad de las parcelas más pequeñas, de menos de un kilómetro cuadrado, serán otorgados de forma gratuita a privados. Las medianas se venderán por un valor simbólico.
Mientras que las grandes fincas de hasta mil 500 hectáreas se subastarán a precios de mercado, estipulados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).
Los terrenos podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, pasados tres años, sus dueños podrán ponerlos a la venta.
Sin embargo, el presidente Lula ejerció su derecho al veto en dos puntos de la norma, los cuales fueron incluidos durante el debate parlamentario.
Uno de ellos fue el artículo 7, que contempla la transferencia de tierras a personas jurídicas, o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante terceros o testaferros.
Según el gobierno, la ley permitirá aumentar el control sobre los ocupantes de la floresta y establecer responsabilidades en materia de eventuales crímenes ambientales.
“Lo que queremos hacer exactamente es garantizar a las personas que tienen la propiedad de la tierra, para ver si podemos acabar con la violencia en este país”, consieró el mandatario.