Brasil: Grito de los Excluidos se realizará mañana en todo el país
El día en que Brasil celebra su "independencia", 7 de septiembre, los miles de brasileros excluidos de los beneficios que esa independencia debería traer se reúnen para luchar por participación popular y por la soberanía nacional. Integrantes de movimientos y organizaciones sociales de más de 1.400 municipios participarán del 13º Grito de los Excluidos: "Esto no se Vale, Queremos Participación en el Destino de la Nación"
El Grito llevará a las calles las discusiones sobre el alto precio pagado por la energía eléctrica, la reforma de la previsión social y las deudas interna y externa. Además de llamar a la población a levantar una bandera mayor este año: el plebiscito sobre la nulidad del remate de la Compañía Vale do Río Doce.
Los movimientos sociales, que organizan la manifestación, exigen "reformas urgentes. No para satisfacer una minoría rica y privilegiada, y sí por el bienestar de todos y de todas. El Proyecto de Nación debe tener absoluta prioridad sobre el Proyecto de Poder".
Las manifestaciones por la construcción de un Brasil con mayor participación popular, inclusive, ya comenzaron en algunas ciudades. En San Pablo, el 13º Grito de los/as Excluidos/as comenzó el día 5 de septiembre con la Peregrinación a Pié. Y tendrá su ápice mañana cuando se realice la caminata saliendo de la Plaza de la Sé y llegando al Monumento de Ipiranga.
En la Capital Federal, cerca de dos mil personas estarán en la Explanada de los Ministerios, en la pista paralela en la que se realiza el desfile militar. En todo Piauí, las organizaciones salen a las calles mañana con urnas del Plebiscito, pancartas y carteles cuestionando las privatizaciones. En Teresina, la concentración se realizará en la Av. Frei Serafim donde tiene lugar el desfile oficial.
En Salvador, las movilizaciones comienzan a las 9 horas, frente al Centro Arquidiocesano de Pastoral (Dorotéas), en la calle Leovigildo Filgueiras, en el barrio de Garcia. También allá, las urnas estarán disponibles para que los participantes del Grito dejen su voto sobre la privatización de la Vale.
En la capital pernambucana, los organizadores esperan más de ocho mil personas. La concentración comienza a las 9 horas, en la Plaza Oswaldo Cruz, desde donde sigue por la calle Conde da Boa Vista, hasta la Plaza do Carmo. En Espírito Santo, las Parroquias de Cachoeiro de Itapemirim y Atílio Vivacqua, promoverán el Grito a partir de las 17 horas. El encuentro de los movimientos sociales, en Cachoeiro de Itapemirim, será frente al Supermercado Casagrande y terminará en la Plaza Jerônimo Monteiro.
En Rondonia, además de los gritos nacionales, la población protestará contra políticos del estado y empresarios de la capital. Los empresarios João do Vale y Ayres do Amaral son acusados de deber 15 millones de reales en fondos rescisorios laborales. La concentración de la manifestación se realizará en la avenida Jorge Teixeira.
Las organizaciones de la sociedad civil sergipana adelantaron las actividades y a las 9 horas de la mañana de hoy (06) se reunieron en la Plaza General Valadão, en el centro de la capital para realizar el Grito.
Durante la rueda de prensa para el lanzamiento del Grito, João Paulo Rodrigues, representante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) dijo que el 13º Grito es bastante relevante, pues restaura la discusión sobre la independencia del país en las diferentes clases: "Mientras parte de la elite brasilera se queda discutiendo, nosotros queremos reafirmar que es una independencia que continúa produciendo exclusión social".
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab
Rebeca Cavalcante, periodista de Adital