Brasil: 5o Congreso Nacional del MST comienza hoy en Brasilia
Adital - Comienza hoy (11), en Brasilia, el 5o Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Hasta el próximo viernes (15), la ciudad recibe cerca de 18 mil integrantes del movimiento que quedarán acampados en la "Ciudad de Lona", montada frente al Gimnasio Nilson Nelson, donde tiene lugar el evento
Bajo el lema "Reforma Agraria: por Justicia Social y Soberanía Popular", el Congreso va a debatir sobre el actual estado de la cuestión agraria y va a trazar planes de acción y resistencia a la política económica y agraria del país.
Según el MST, el evento será una gran fiesta para celebrar las conquistas de los trabajadores Sin Tierra en los últimos 23 años, demostrando la unidad de los integrantes del movimiento y apoyo de la sociedad a la lucha por la Reforma Agraria. "Es un momento de fortalecimiento y consolidación del Movimiento, trabajando la mística y los valores", afirma el integrante de la coordinación nacional del MST, Gilmar Mauro, en la página web oficial del movimiento.
Durante el Congreso, el MST pretende renovar sus continuas críticas a las desigualdades sociales en el campo y elaborar una propuesta alternativa titulada "La Reforma Agraria necesaria: Por un proyecto popular para la agricultura brasilera". Las ruedas de debates comienzan hoy, a las 19hs, con una mística realizada por alrededor de 170 jóvenes de la región Centro-Oeste que abre el Congreso. La presentación va a contar un poco la historia de los otros cuatro congresos del Movimiento.
Para recibir a los miles de sin tierra venidos de 24 estados, entre ellos 1500 niños, y más de 200 delegados de 28 países, fue construida una infraestructura al lado del estadio Mané Garrincha y del gimnasio Nilson Nelson, donde se desarrolla el encuentro. La "Ciudad de Lona", como fue llamada la mini-ciudad montada dentro de Brasilia, utilizó 14,9 mil metros de lona negra y contará con cerca de 50 camiones cisterna y 18 tanques de agua de mil litros para abastecer a las 140 cocinas montadas en la estructura.
El local también recibirá a alrededor de 1,5 mil niños "Sem Terrinha", de 0 a 11 años. Son niños de todo Brasil que van a participar de actividades educativas realizadas por la Escuela Itinerante Paulo Freire. Según el MST, por la mañana los niños participan de talleres pedagógicos, que van a discutir los temas centrales del Congreso, como soberanía popular, reforma agraria y justicia social. El equipo recibirá un refuerzo de 400 educadores de diversos estados para que el día 12 por la mañana la escuela inicie sus actividades.
La "Ciudad de Lona" fue construida siguiendo los moldes de una ciudad real. Además de una red de desagüe integrada al de Brasilia, las cocinas de la ciudad poseen conexión con una caja de grasa ligada directamente a la red de desagüe. También fueron diseñados corredores para el paso de prestadores de servicios como ambulancias y carro de bomberos. Un amplio sistema de energía eléctrica garantizará la iluminación y el pleno desarrollo del encuentro.
El miércoles (13), los niños Sin Tierra realizan un Acto en el Ministerio de Educación, donde pretenden reclamar más fondos para educación y mayor atención a la educación de los niños que viven en los asentamientos.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab