Brasil: polémica por declaraciones sobre tierras indígenas

Idioma Español
País Brasil

El Consejo Indigenista Misionario (Cimi) reaccionó a las declaraciones del presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de que los indígenas en Brasil "tienen tierras de más".

Mércio Pereira Gomes, presidente de la Funai, dijo a la agencia Reuters que los indígenas del Brasil tendrían reivindicaciones más allá del límite.

"Son demasiadas tierras. Hasta ahora no hay límite para sus demandas pero estamos llegando al momento en que el Supremo Tribunal Federal tendrá que definir un límite," dijo, de acuerdo con el sitio del Cimi y varios periódicos brasileños.

El Cimi afirma que la imposición de límites para las tierras indígenas es una reivindicación antigua de sectores anti-indígenas.

"Esto revela el acercamiento de Mércio Gomez y del gobierno Lula al agronegocio y a las antiguas oligarquías rurales", dijo el vicepresidente del Cimi, Saulo Feitosa.

La fundación acusó a la agencia de noticias de hacer "interpretaciones sensacionalistas", sin embargo no negó que Mércio Pereira Gomes hubiera expresado la frase polémica.

Agencia PÚLSAR, Internet, 17-1-06

Comentarios