Brasil: MST se distancia de Lula y le exige la reforma agraria

Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra comenzó una serie de ocupaciones en varios estados brasileños ya casi sin esperanzas de que el Gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva cumpla las metas de la tan prometida Reforma Agraria

Además de haciendas improductivas, tomaron de forma pacífica sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, estaciones de peaje y sucursales del Estatal Banco de Brasil.

De los 23 estados donde el MST está organizado, 19 realizaron acciones para reivindicar los puntos acordados con el Gobierno en dos momentos: en noviembre del 2003, cuando divulgó el Plan Nacional de Reforma Agraria y en mayo de este año, en la marcha nacional que el MST realizó durante dieciséis días y a través de 205 kilómetros.

En esa oportunidad el presidente brasileño los recibió y estuvo reunido con una delegación durante tres horas, después de las cuales el MST salió con un paquete de promesas encabezadas por la meta de asentar 430 mil familias antes del final del mandato de Lula en el 2006.

Sin embargo, la crisis política desatada en los últimos meses, producto de denuncias de corrupción que alcanzaron de lleno al Partido de los Trabajadores, aceleró el distanciamiento del principal movimiento social de Brasil con el Gobierno.

En Brasil cerca del uno por ciento de los propietarios rurales es dueño del 46 por ciento de todas las tierras. De los aproximadamente 400 millones de hectáreas registradas como propiedad privada, solamente 60 millones son utilizadas para cultivo. Según datos del INCRA, existen unos 100 millones de hectáreas de tierras ociosas y casi cinco millones de familias sin tierra.

Agencia PÚLSAR, Internet, 29-9-05

Comentarios