Bolivia está de pie… y marchando
En Bolivia, una multitud encabezada por el presidente Evo Morales se dirige hoy a La Paz, demandando a los legisladores que aprueben el referendo sobre la nueva Constitución. Indígenas, campesinos y sindicalistas exigen lo que es suyo por derecho: que Bolivia sea un país sin exclusiones, donde los procesos de cambio sean profundizados
Miles se movilizan para exigir al Congreso que apruebe referendo constitucional
Durante una semana, miles de indígenas, sindicalistas y campesinos han marchado atravesando Bolivia, desde la localidad altiplánica de Caracollo hasta la capital del país, La Paz, para exigirle al Congreso que apruebe el referendo sobre la nueva Constitución.
La convocatoria para la consulta sobre el texto constitucional se encuentra detenida en el Congreso por la oposición partidaria al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano Evo Morales.
Morales, quien encabeza la marcha -que recorrió 200 kilómetros- declaró que lo que se estaba demandando era algo histórico, que nunca había sucedido en Bolivia, porque se le estaba pidiendo al pueblo que decidiera mediante su voto cuál sería el nuevo camino constitucional a tomar.
Mediante la movilización se está reclamando una nueva Carta Magna que profundice el proceso de cambio en Bolivia, y que acabe con la discriminación y el racismo.
"Son siete días de marcha pacífica para persuadir a un grupo minoritario que quiere imponer su criterio ante el pueblo boliviano", declaró Morales ante la prensa, y agregó que no era posible “que grupos minoritarios chantajeen la aprobación de una ley que permita consultar al pueblo boliviano sobre la nueva Constitución".
El presidente denunció que lo que buscaba la oposición de derecha era “desgastar al gobierno y a los movimientos sociales”, y que lamentablemente las mayorías “eran rehenes de la minoría”.
Morales recalcó que la multitudinaria manifestación que él integraba era pacífica, y que estaba en manos de los grupos opositores que la misma se convirtiera “en una fiesta”.