Bolivia: congreso dispuesto a acompañar segunda reforma agraria
La redistribución de 4.5 millones de hectáreas de tierra en todo el país, que es el eje central de la política agraria que planea ejecutar el gobierno del Presidente, Evo Morales, será acompañada por el Congreso Nacional, aseguró el diputado por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), Feliciano Vegamonte
El gobierno planea eliminar los latifundios ociosos y entregar 4,5 millones de hectáreas de tierras fiscales a comunidades indígenas y campesinas y para ello se proyecta introducir reformas a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra).
El parlamentario indicó que la denominada "segunda reforma agraria" requiere de un proceso de concertación con todas las fuerzas políticas y las organizaciones de base en el momento en que las reformas a la Ley Inra ingresen en el debate parlamentario.
Vegamonte señaló que el próximo 2 de agosto, en la localidad cochabambina de Ucureña, el Presidente, Evo Morales, presentará el decreto de la nueva reforma agraria.
Fue en esa misma localidad donde el 2 de agosto de 1953, el presidente, Víctor Paz EstenSsoro, presentó la Ley de Reforma Agraria como el fruto de la revolución del 9 de abril de 1952.
El parlamentario considera que con esa nueva norma se solucionará el problema de la tierra, porque permitirá la confiscación y redistribución de las tierras ociosas.