Bolivia: Evo Morales tiene mandato ratificado por el voto popular
De acuerdo con los últimos resultados divulgados por la Corte Nacional Electoral (CNE), la participación del 43,2% de los votos computados a nivel nacional en el referendo revocatorio, realizado ayer (10), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera consiguieron ratificar sus mandatos, con un 58,27% de los electores votando por el "Sí" y un 41,73% por el "No". Hasta el cierre de esta edición, fueron computados 1,748,633 votos, de los cuales el 93,21% son válidos, el 3,34% en blanco y el 3,46% nulos
Los ciudadanos bolivianos que participaron del referendo tuvieron que responder a dos preguntas. Para el mandato de presidente y de vicepresidente, la pregunta fue: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y por el vicepresidente Álvaro García Linera?". A nivel regional, los electores tuvieron de responder a la pregunta "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, de las acciones y de la gestión de los gobernadores de los departamentos?".
Los datos parciales enviados por las Cortes Departamentales Electorales a la CNE dan victoria a los prefectos de la región "media luna". Los autonomistas opositores, que conmemoran la ratificación del mandato de los prefectos de Santa Cruz, Ruben Costas, con 72,08% de los votos para el "si"; de Ernesto Suárez, de Beni, con 66,92% de "si", y de Mario Cossío, de Tarija, con 61,7% para el "si". También ratificaron sus mandatos el prefecto de Potosí, Mario Virreira con 60,38%, y Leopoldo Fernádez, de Pando, con 55,51%.
Están teniendo su mandato revocado los prefectos de La Paz, José Luis Paredes con 55,41% de los electores votando "no"; Manfred Reyes, de Cochambamba, con 52,41% votando "no", además del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, con 60,02% de los electores votando para la revocación de su mandato.
En nota oficial en nombre de la delegación del Mercosur, el presidente del Parlamento del Mercosur, diputado Dr. Rosinha (PT-PR), y el ex vicepresidente argentino, Chancho Álvarez, pidieron que los resultados del referéndum fueran respetados en todas las regiones del país. Según Dr. Rosinha, los departamentos bolivianos gobernados por los opositores de Evo Morales no van a conseguir separarse del resto de Bolivia. Él señaló que ninguno de los países latinoamericanos reconocerá un proceso de ruptura de esas regiones.