Bolivia: Evo Morales ratifica rechazo a TLC
El Presidente de Bolivia Evo Morales ratificó su rechazo a la firma de un TLC con Estados Unidos y apostó a un acuerdo alternativo. Agradeció al canciller cubano la solidaridad que Cuba brinda a su país en materia de salud
El presidente boliviano Evo Morales ratificó ayer su rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dijo que su iniciativa de un acuerdo alternativo avanza positivamente.
En la clausura de un congreso de mujeres campesinas en la región central de Cochabamba, el mandatario resaltó las grandes resistencias populares que provoca el TLC y dijo que jamás firmará un acuerdo de ese tipo.
Según informó la agencia cubana Prensa Latina, Morales argumentó que el pacto que promueve Washington causará más hambre, miseria y desempleo, y defendió su propuesta de un tratado de comercio de los pueblos (TCP).
Explicó que su planteamiento promueve el comercio justo, que gane mercados internacionales para los micro y pequeños empresarios, y destacó que el TCP avanza positivamente.
De otro lado, el canciller, David Coquehuanca, declaró que su gobierno quiere firmar con Estados Unidos acuerdos comerciales, pero diferentes al TLC, para evitar efectos negativos para los productores y los pueblos.
Señaló que Bolivia propone acuerdos de complementariedad, bajo la lógica del TCP, que traigan beneficios a los pueblos y busca la ampliación de las preferencias arancelarias que Washington otorga a algunas de sus manufacturas y que terminarán a fin de año.
Choquehuanca recordó que el TLC firmado por Colombia y Estados Unidos ocasiona perjuicios a Bolivia, al cerrar el acceso preferencial de las oleaginosas bolivianas al mercado colombiano.
En tanto, en el discurso durante la clausura del congreso nacional de la Federación de Mujeres Campesinas, el presidente de Bolivia Evo Morales agradeció al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, por la solidaridad que la isla brinda a este país en el campo de la salud.
Según informó la agencia Prensa Latina, el mandatario elogió el apoyo cubano, acto en el que fue acompañado por Pérez Roque, quien cumple una breve visita a Bolivia.
"Quiero agradecer al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a nuestro hermano, el canciller de Cuba, por todo el apoyo que nos están dando", señaló Morales.
El presidente boliviano dijo quedar impresionado con el centro oftalmológico de la Operación Milagro de la localidad de Villa Tunari -590 kilómetros al este de aquí-, a cuya inauguración asistió junto al ministro cubano.