Biotecnología: el Algodón que se viene

Jornada de Biotecnología en la FeriChaco. Allí se mostró ensayos con los algodones transgénicos. Las últimas novedades

Esta reunión marca el relanzamiento del algodón en la región. Para la próxima campaña estimamos que el área de siembra en la Argentina llegará a las 450.000 hectáreas", se entusiasmó Juan Landívar, director para Latinoamérica de Delta & Pine Land una de las tres empresas (junto con Ciagro y Monsanto) que forman Genética Mandiyú.

Durante su disertación, que tuvo como marco la FeriChaco - Fiesta Nacional del Algodón, también señaló cuál será la próxima ola con los transgénicos.

"Después de los Bt (como el Biogodon, resistente a insectos) llegarán, en poco tiempo más, los RR (Roundup Ready, resistentes a este herbicida) y una generación que combinará ambas características. Luego llegarán aquellos con resistencia al picudo y a determinadas enfermedades." Además de los discursos, también hubo un tiempo para recorrer la planta de última generación de la compañía y los diversos ensayos con diferentes estrategias de manejo de los algodones Bt. Algunos de los cuales son variedades del INTA que, mediante un convenio, incorporaron gen con resistencia a lepidópteros.

Para Landívar es una tecnología que podrá ser aprovechada por aquellos "productores que estén dispuestos a apostar a rendimientos por encima de los 1.600 kilos/ha, que es el promedio nacional".

Aráoz explicó que el uso de estos algodones implica cambiar la tradicional forma de producción. "Hay que incorporar fertilizante, que es la gran limitante del Chaco, y reguladores de crecimiento" para que los materiales puedan expresar todo su potencial.

Al solo efecto orientador ("cada lote es diferente"), agregó que para la fertilización hay que partir de una base de "por ejemplo, 50 kilos/ha de fosfato diamónico a la siembra y luego dos aplicaciones de Nitrofert (0,5 lt/ha) dos meses después".

En cuanto a los reguladores, "una materia pendiente" según Aráoz, lo importante es evitar que la planta se vaya en vicio. "Una opción sería una pulverización a los 13 nudos con Pix (0,5 lts/ha) y otra igual a los 15 nudos", ejemplificó Landívar.

Para los especialistas, con estos algodones se bajan los costos. "Los únicos países de América que pueden producir algodón por debajo del precio de venta son: Brasil y la Argentina. Y de los dos, ustedes tienen más potencial de crecimiento", dijo.

Los números parecen darle la razón. Desde que se liberaron al mercado, en el 99, el área con estos materiales pasó de 4.000 hectáreas a más de 11.000 hectáreas "abarcando el este de Santiago del Estero, noroeste de Santa Fe y el Chaco", según aseguró Rodrigo Aráoz, de Genética Mandiyú.

En cuanto a los rindes, el primer lote cosechado de Biogodon de la actual campaña tuvo un rinde de unos 2.700 kilos/ha "mientras que un lote pegado con convencional dio 2.000 kilos", comentó Aráoz.

Por su parte, Luis Pellegrino, en representación de la Secretaría de Agricultura, anunció la pronta liberación al medio de los algodones RR.

En cuanto a los mercados, ayer se conoció la noticia de que el gobierno de la India autorizó, por primera vez, la liberación al mercado de un algodón transgénico perteneciente a Monsanto.

La noticia, difundida por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), es clave ya que la India es el tercer mayor consumidor de algodón del mundo, detrás de China y Estados Unidos.

Nota del Editor: una vez más observamos la soberbia con la que las multinacionales avanzan con su tecnología y sus productos químicos con la absoluta complicidad de las autoridades del Gobierno Argentino.

Diario Clarín, Argentina, Suplemento Rural
Sábado 13 de mayo de 2000
D.D. Avia Terai, Chaco. Enviado especial

Comentarios