Biocarburantes son “un crimen contra la humanidad”
Los especialistas critican la reducción de la superficie cultivada destinada a la producción de alimentos para consumo
La producción masiva de biocombustibles es "un crimen contra la humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos, dijo el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, a una radio alemana.
"Producir biocombustibles hoy en día es un crimen contra la humanidad", dijo Ziegler a la radio Bayerischer Runfunk.
Los críticos argumentan que el uso de tierras fértiles para producir cultivos destinados a fabricar biocarburantes ha reducido las superficies destinadas a los alimentos y contribuido por ende al aumento de los precios de los víveres.
Ziegler llamó al Fondo Monetario Internacional, FMI, a cambiar sus políticas sobre los subsidios agrícolas y dejar de apoyar sólo programas destinados a la reducción de la deuda.
La agricultura también debe ser subsidiada en regiones donde garantiza la supervivencia de las poblaciones locales, afirmó.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Peer Steinbrueck, dio su apoyo al llamado realizado por el FMI y el Banco Mundial para responder a la crisis generada por el aumento de precios de los alimentos, que está generado violencia e inestabilidad política en numerosos países.
Debate latinoamericano
En Centroamérica, una opinión similar a la del relator especial de la ONU la tiene el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien critica las acciones de países como Brasil, que promueven el uso de granos para la generación de energía.
"Nosotros no podemos esperar, los pueblos no pueden esperar, como decía el Papa Juan Pablo II- a que exploten socialmente... hay que tomar iniciativas y poder prevenir antes que lamentar", dijo Ortega al inaugurar la cumbre de ministros de agricultura de Centroamérica, el Caribe y países de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, hace una semana en Managua. El tema de escasez de granos básicos es tan importante para la región que el miércoles los presidentes se reunirán nuevamente para tratar el tema.
Los presidentes de Centroamérica y su colega venezolano Hugo Chávez ya confirmaron su asistencia a la reunión en la que se afinará un plan de producción agrícola regional que garantice los alimentos a la población.
"Los mandatarios discutirán la conformación de políticas regionales para incrementar la producción agropecuaria y evitar el aumento de precios de los granos básicos y un posible desabastecimiento", dijo a la prensa el ministro de Agricultura de Nicaragua Ariel Bucardo.
El programa de la Cumbre Presidencial denominada "Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida", fue divulgado escuetamente ayer por la presidencia, la cual será celebrada en una sola jornada en un centro de convenciones de Managua.
Para el acto de inauguración habrá "cobertura completa de todos los medios de comunicación", pero las intervenciones de los mandatarios sólo serán cubiertas por la "prensa oficial" de cada país, dijo el comunicado.
Agregó que una sala de prensa estará instalada en una plaza contigua al evento, la que brindará "transmisión directa de los debates".
Una declaración oficial firmada por los presidentes está prevista para la clausura en horas de la tarde.
Reyerta social
En meses recientes, los crecientes precios de los alimentos han desatado protestas violentas en Haití, Camerún, Egipto, Etiopía, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Filipinas y otros países.
En Pakistán y Tailandia los gobiernos han ordenado el despliegue de tropas del ejército para evitar el saqueo de alimentos de campos de cultivo y depósitos, y el aumento de los precios provocó una huelga general en Burkina Faso.
El jefe del grupo de protección de los consumidores alemán Foodwatch, Thilo Bode, criticó por su lado "las políticas comerciales letales de los países industrializados", en declaraciones al canal de televisión público ZDF.
"Necesitamos una política energética diferente", agregó Bode. "No es correcto que llenemos nuestros tanques a expensas de los que tienen hambre", sostuvo.