Bélgica: comisión reacciona a dictamen

Por EFE
Idioma Español
País Europa

El dictamen que publicó la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las normas de la UE sobre transgénicos "no afectará" a la legislación europea ni implicará sanciones, informó el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power

La OMC declaró que las normas impuestas por la UE entre 1998 y 2004 para restringir la importación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son ilegales y dio la razón a Estados Unidos, Argentina y Canadá.

El portavoz comunitario señaló que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, no ha decidido aún si recurrirá o no el dictamen.

Para la UE, la resolución no tendrá consecuencias en la legislación sobre OGM, según el portavoz, quien subrayó que tampoco implicará sanciones económicas porque no hay retroactividad.

En concreto, EU, Argentina y Canadá denunciaron la moratoria que aplicó la UE hasta 2004 a la aprobación de nuevos transgénicos y las trabas a la importación de ese tipo de organismos al mercado comunitario.

El portavoz comunitario recordó que desde 2004, cuando terminó dicha moratoria, se han autorizado 10 nuevos OGM en la Unión Europea y se han examinado 30 solicitudes para aprobar nuevos transgénicos en el mercado comunitario.

Prensa, Panamá, 1-10-06

Comentarios