Avanza marcha de campesinos hacia la capital guatemalteca
Guatemala, 14 abr (PL) A pesar de la lluvia y de las bajas temperaturas, campesinos e indígenas guatemaltecos continúan hoy una marcha de tres días desde el altiplano hacia la capital para reivindicar el derecho a la tierra.
Unas mil 800 personas, incluidos niños, participan en esta caminata de 127 kilómetros desde el lugar conocido como Los Encuentros, en el departamento de Sololá, hasta la Plaza de la Constitución, en el centro histórico.
El objetivo de la manifestación es demandar políticas de desarrollo para el campo, así como el cese de los desalojos y de la criminalización de la lucha por la tierra, dijo a Prensa Latina el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) Aparicio Pérez.
“Queremos acciones para resolver los problemas estructurales, porque con programas paliativos no se va a solucionar la situación en el campo”, declaró Pérez.
Consideró el dirigente del CUC que en la mesa de diálogo, convocada para los próximos días por el gobierno, se debe incluir no sólo el acceso a la tierra, sino también créditos, asistencia técnica y programas de salud y educación.
Hasta ahora la manifestación transcurre sin mayores incidentes y las personas afectadas por el cansancio y las inclemencias del tiempo a lo largo del trayecto han sido atendidas por los equipos de socorro, añadió Pérez.
El dirigente campesino destacó la buena acogida de las comunidades, autoridades locales y organizaciones sociales que han ofrecido agua, alimentos y todo tipo de apoyo a los manifestantes a su paso por localidades como Tecpán y Chimaltenango.
La marcha fue convocada en ocasión del aniversario 30 del CUC y en ella participan también organizaciones de México y de Centroamérica.