Autoridades del ALBA se reúnen en Caracas
En ocasión de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada ayer (26) en Caracas, autoridades de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Venezuela, Cuba y Ecuador reafirmaron su crítica al "modelo económico depredador" y al sistema financiero internacional que promueve la libre circulación de capitales y la especulación financiera
Los representantes presentes elogiaron el excelente nivel en el que se encuentran las relaciones entre sus pueblos y sus gobiernos, como fruto de una adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana. En el encuentro, aprobaron el establecimiento de recursos provenientes del Banco del ALBA para iniciar los estudios correspondientes de los proyectos seleccionados y para dar continuidad a la campaña de alfabetización en Bolivia y en Nicaragua.
La crisis financiera mundial fue otra cuestión discutida. Las autoridades elaboraron un diagnóstico acerca de las diferentes formas en las cuales la crisis financiera se ha desencadenado a partir de los países capitalistas del Norte y cómo ha impactado en cada uno de sus países y de la región en general. Se mostraron preocupados por la ausencia de propuestas creíbles y contundentes para enfrentar sus efectos devastadores.
Para los representantes del ALBA, la salida de la crisis no puede ser encontrada en respuestas oligárquicas y erráticas que no tengan en consideración a los pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional que necesita ser substituido por otro en el que impere la solidaridad, la estabilidad para el desarrollo en armonía con el planeta y la justicia social.
Una de las sugerencias expresadas fue la de construir una zona monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del Alba y a observadores, mediante el establecimiento de la unidad de cuenta común denominado sucre (sistema unitario de compensación regional) y de una cámara de compensación de pagos.
La creación de esta zona estaría acompañada por el establecimiento de un fondo de estabilización y de reservas con aportes de los países miembros, con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentar la crisis y sustentar una política de inversiones, para el desarrollo de actividades económicas complementarias.
También propusieron una nueva estructura del sistema de Naciones Unidas para el siglo XXI, que responda a los desafíos actuales de la humanidad de derecho internacional, que garantice la democratización del Consejo de Seguridad y de los demás organismos internacionales, el respeto de la igualdad y el equilibrio de las naciones.
Cumbre del Alba para evaluar crisis financiera mundial
Llegaron al Palacio de Miraflores los presidentes de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para participar en la cumbre extraordinaria que convocó el presidente Hugo Chávez con el objeto de intercambiar ideas y elaborar propuestas que contribuyan a enfrentar la crisis financiera mundial que se originó en Estados Unidos.
El Presidente anunció esta cumbre el pasado 14 de noviembre y ha dicho que viene trabajando intensamente con su gabinete, e intercambiando ideas con otros mandatarios para tomar medidas preventivas que permitan afrontar los embates de la crisis económica mundial desatada en los Estados Unidos, para así proteger a los pueblos de este lado del mundo. Sostiene que la solución de esta crisis no saldrá del libre mercado sino de caminos alternativos.
El Alba es una propuesta de integración. Fue constituida en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba. Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.