Austria prohíbe el cultivo de una patata genéticamente modificada
El Ministerio austríaco de Sanidad emitió hoy un decreto que prohíbe la patata transgénica "Amflora", del consorcio químico alemán BASF, a pesar de la reciente luz verde dada a este producto por la Unión Europea (UE)
"Los consumidores austríacos pueden así estar seguros de que Austria permanece libre de tecnología genética", señaló el ministro austríaco de Sanidad, Alois Stöger, en un comunicado. La prohibición del cultivo de la polémica patata, firmada por Stöger, ha sido entregada a la supervisión habitual y se espera su aprobación en el plazo de tres semanas, en un proceso acelerado.
Con ello, la prohibición de "Amflora" entrará en vigor antes del inicio de la temporada de su cultivo, destacó el ministro. La Comisión Europea ha autorizado este mes la plantación y la comercialización de la patata modificada, si bien exclusivamente con fines industriales, pues "Amflora" no debe usarse como alimento.
Esta patata transgénica ha suscitado fuertes protestas, debido a que contiene un gen resistente contra los antibióticos y su consumo conllevaría el riesgo a aumentar esa resistencia en las personas. La nueva variante ha sido diseñada para suministrar, sobre todo, almidón a las industrias del papel, del hilo, y del pegamento, pero sus críticos advierten de la imposibilidad de evitar por completo que llegue a la cadena alimentaria.