Asambleístas argentinos volvieron a cortar la ruta hacia Uruguay
Los asambleístas de Gualeguaychú, en Argentina, cortaron durante 2 horas la ruta 136, que comunica con Uruguay. Fue una protesta contra la pastera UPM, ex Botnia, por la contaminación que genera en el río Uruguay
Con esta acción, los asambleístas manifestaron que el conflicto por la pastera aún no ha finalizado.
A su vez, cuestionaron el acuerdo binacional de monitoreo del río y se opusieron a las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien sostuvo que es "impracticable desmantelar a UPM".
Alrededor de 700 personas participaron de una asamblea en la cual decidieron que se concentrarán al costado de la ruta todos los domingos de septiembre.
Además, votaron que realizarán una movilización hacia Capital Federal para manifestarse en la Plaza de Mayo y ante la Embajada de Uruguay.
Y resolvieron intentar cruzar a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra la pastera, para dialogar con la población.
En junio la Asamblea de Gualeguaychú decidió levantar por 60 días el corte de la ruta nacional 136 luego de 3 años de bloqueo.
Fue tras el acercamiento entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay.
La decisión se tomó luego que el Gobierno argentino presentó una denuncia contra los asambleístas en los Tribunales federales de Concepción del Uruguay.
Vale recordar que el jueves pasado se reunió por primera vez el Comité Científico binacional uruguayo-argentino encargado de monitorear el Río Uruguay.