Asambleas del norte argentino coordinan acciones contra mineras
La Coordinadora Interprovincial en Defensa de los Territorios y los Bienes Comunes de Argentina realizó cortes simultáneos a los transportes de insumos mineros. Exigen la expulsión de las mineras de la región
Comunidades afectadas y amenazadas por proyectos extractivos de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta conformaron la Coordinadora Interprovincial en Defensa de los Territorios y los Bienes Comunes.
Del 13 al 15 de marzo, al cumplirse 1 mes de la represión en Andalgalá, comunidades que integran la coordinadora realizaron las primeras acciones simultáneas en distintos puntos del país.
Se trató de cortes selectivos a los transportes de insumos mineros, jornadas de información y sensibilización pública, manifestaciones y actos culturales. Además se convocó a una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires.
Las acciones se realizan para pedir justicia para los pobladores reprimidos y judicializados, la destitución de los responsables de la represión en Andalgalá. También para exigir el respeto del principio a la autodeterminación de los pueblos y la sanción de leyes provinciales que prohíban la actividad minera metalífera con uso de sustancias tóxicas.
En el marco de estas acciones el jueves 18 de marzo los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, iniciaron un bloqueo selectivo a camiones de la minera Bajo La Alumbrera.
El domingo 21 a la madrugada sufrieron un intento de desalojo y represión cuando ya habían convenido el levantamiento del corte de ruta.
Roberto Lobero, vecino de Tinogasta, explicó en diálogo con Radio El Grito de la provincia de Córdoba las acciones que llevan adelante como integrantes de la Coordinadora Interprovincial en Defensa de los Territorios y los Bienes Comunes.
Lobero sostuvo que hay una intención de silenciar a las comunidades para que no expresen su oposición a los proyectos mineros.