Argentina: se viene la segunda Feria Nacional de Semillas
Se llevará a cabo en Ñu Porá de Resistencia los días 4 y 5 de agosto para hablar sobre la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria
Luego de la experiencia del año pasado, se realizará la segunda Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas en Chaco, donde agricultores familiares de todo el país confluirán para compartir sus conocimientos, experiencias y propuestas en la construcción de una agricultura a favor de la vida.
El encuentro es organizado por la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y varias organizaciones de productores. Los representantes de organizaciones de productores familiares, campesinos y pueblos originarios agradecieron a la ministra por el apoyo permanente en la construcción de la unidad de diferentes grupos y organizaciones que representan a los productores familiares.
Con el lema “La semilla en la tierra es Vida y en las manos de las familias que la siembran, libertad”, los días jueves 4 y viernes 5 de agosto se llevará a cabo en Resistencia, la 2° Feria Nacional y 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.
El evento, que fue declarado de interés provincial por Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, se desarrollará en el predio de Ñu Porá, sobre Ruta 11 junto al puente del Río Negro. Allí, las delegaciones campesinas expondrán semillas, estacas, plantines, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos y razas nativas y criollas.
Además se desarrollarán actividades culturales y celebraciones, música en vivo, espacios para niños, comidas típicas, danzas y cuentos que recordarán nuestros orígenes y pertenencia. También habrá talleres de intercambio de saberes, paneles y charlas.
El encuentro promueve que todo el pueblo argentino, pueda reafirmar su derecho a decidir lo que quiere consumir, como y quien lo produce; como así también, enriquecer y fortalecer la Red de organizaciones y el trabajo de gestión compartida con el Estado, como verdadera garantía de continuidad y desarrollo.
“Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida. Y hoy, como si fuera una señal de época, los pueblos originarios nos convocan a la lucha por los derechos de la Madre Tierra. Silenciados durante siglos hoy sus voces nos llaman a construir entre todos el buen vivir”, señalan en un comunicado los organizadores.