Argentina: se realizó el encuentro de Comunicadores indígenas

Idioma Español
País Argentina

Comunicadores de los Pueblos Originarios, Guaraní, Diaguita, Kolla, Tonokotes y Mapuche realizaron los días 7 y 8 de mayo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Proyecto oficial De Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual fue tema central del debate. Los participantes elaboraron un documento en el que exigen que el proyecto de ley contemple a los pueblos originarios

Exigencias de Inclusión del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los Pueblos Originarios desde siempre nos hemos comunicado y para ello, también hemos creado propios instrumentos y medios. Desde nuestra cosmovisión la comunicación no es solo entre personas, sino que la comunicación es entre y con todas las vidas representadas en la naturaleza. La herramienta central para esa comunicación es nuestro idioma, o habla de la tierra. La comunicación se establece con lo que vemos y lo que no vemos. Lo que tocamos y lo que no.

Pero desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios, esa comunicación armónica se quebró. No solo se quebró la comunicación al interior de nuestros pueblos al quedar nuestra unidad territorial diseminada en cientos de porciones de este ancestral territorio, sino que nuestra herramienta e instrumento de comunicación quedo excluido y obligada a ser una comunicación clandestina, limitada al ámbito familiar y prohibida en las escuelas y más aún en los Medios de Comunicación.

Desde entonces, se han utilizado todos los medios para mostrarnos al mundo desde los ojos de un tercero, o peor aún, pretendiendo ocultar nuestra existencia para hacernos invisibles.

Desde las crónicas escritas por los mismos militares que encabezaron grandes masacres indígenas, hasta un titular de la prensa escrita cuando, en una recuperación de nuestro histórico territorio, encabeza: “INDIGENAS USURPAN TIERRAS DE EMPRESARIO”.

Consideramos que los medios de comunicación son puentes indispensables para la concreción de una Argentina en la que la diversidad cultural se pueda expresar sin censura. Un país donde conviven más de 25 Pueblos diferentes con sus respectivas formas de concebir el mundo. Un país pluricultural, tal cual quedo establecido en la última reforma constitucional de 1994, en el artículo 75 inciso 17, que hoy no se practica.

La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información son derechos fundamentales para fortalecer una Democracia. Lamentablemente, por mucho tiempo, los Pueblos originarios hemos sido privados de estos derechos, y en un Estado argentino pluricultural, los Pueblos Originarios no podemos continuar siendo invisibilizados.

Lo que ha sucedido hasta el momento es una inclinación por la masiva creación y promoción de radios y canales públicos y privados que difunden solo una cultura, cometiendo una verdadera discriminación y negación hacia nosotros, los Pueblos Originarios.

En la actualidad los medios masivos de comunicación, han elaborado una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y defensa de nuestros derechos. Nos convierten en “invisibles” al no permitirnos difundir nuestras culturas (como lo establecen los pactos internacionales); y cuando hacen referencia a lo indígena solo nos presentan bajo titulares tipo “problemática indígena”, “conflicto indígena”, o “pueblos primitivos”.

Es urgente crear condiciones para que los Pueblos Originarios salgamos de la clandestinidad y de la invisibilización a la que se nos pretende condenar. Para ello se deben generar reformas estructurales en el Proyecto de Ley de medios audiovisuales para que se avance de un Estado monocultural a uno Pluricultural. El marco Jurídico vigente lo permite y lo exige.

Una de las formas para comenzar a hablar de interculturalidad y de una real democracia será cuando los idiomas originarios sean reconocidos, junto al castellano, como idiomas oficiales y no como lenguas o dialectos. El cambio debe ser intrínseco, medular. No podemos ser los Pueblos Originarios quienes solo ejerzamos la interculturalidad; y la sociedad argentina tiene que exigir lo que es un derecho de todas y todos.

De esta manera, el Estado nacional no puede negar ni desconocer su obligación ante el derecho de los Pueblos Originarios a la administración de nuestros medios de comunicación. Este derecho indígena es de carácter público no estatal, porque la gestión debe ser autónoma, pero es el Estado quien debe garantizar la sustentabilidad de los medios de comunicación indígena, y a la vez promover nuestras culturas originarias en todos los aspectos, no solo como atracción turística o nostalgia folclórica.

Reconocer a los MEDIOS de COMUNICACION que administra un Pueblo Originario, implica primero reconocer el mismo como Indígena, porque parte desde una identidad ancestral y una cosmovisión milenaria. Cuando los MEDIOS de COMUNICACION INDIGENAS estén en plano de igualdad de derechos frente a los medios privados, estatales y comunitarios en el espectro radioeléctrico, podremos hablar de interculturalidad en la Comunicación. Porque de esa manera se contribuirá a fortalecer la democracia argentina.

Agencia Rodolfa Walsh, Internet, 11-5-09

Comentarios