Argentina: red denuncia parcialidad en análisis de agro-tóxicos en laboratorio

País Argentina

La Red Nacional de Acción Ecológica de Argentina (Renace) presentó hoy (19) un informe en que denuncia la parcialidad en análisis de productos agro-tóxicos en laboratorio

El hecho fue explicitado en repuesta emitida, el pasado día 12, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Senasa), ingeniero Lorenzo Basso.

Investigadores independientes solicitaron, a inicios de junio, información sobre los principios activos, substancias activas, grado técnico, productos formulados y agro-tóxicos en general. La petición fue motivada por sospecha de que los ingredientes están provocando daños a las personas y al medio ambiente.

De hecho, la repuesta del secretario terminó alimentando la desconfianza. El reconoció que hasta la fecha de emisión de la nota, todavía no estaba firmado el proyecto de resolución de limitación y prohibición para el uso de Endosulfán, agro-toxico altamente contaminante, que ya está prohibido en otros países.

En lo referente a la parcialidad en los análisis, Basso reconoce que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Agro-alimentaria (Senasa), no realiza test de toxicidad, sólo evalúa testes realizados por otros laboratorios inscritos en la Red de Laboratorios de Senasa. Sin embargo, en esta lista constan laboratorios directamente vinculados a empresas que someten sus productos al análisis para inscripción. Es el caso, por ejemplo, de Agrofina, Atanor, Monsanto, Basf, Batelle, Bayer, Dow AgroSciences, entre otras.

”Así, el informe del Secretario confirma oficialmente que los laboratorios inscriptos en la Red de Laboratorios del Senasa que realizan ensayos toxicológicos de los agroquímicos incluyen, en un grado muy importante, a los que están vinculados o son de las mismas empresas que los producen y comercializan. De esta manera, estarían haciendo las veces de jueces y parte en la evaluación toxicológica de los agrotóxicos pulverizados que dañan cada vez más al ambiente y a las personas afectadas”, concluye el texto de Renace.

Esta práctica es ilegal, recuerda Renace, ya que resolución 736/2006 SAGPYA, que crea y regula la Red de laboratorios de Senase, determina claramente, en su artículo 9º, que cualquier vinculación entre laboratorio y empresa cuyo material será evaluado, puede afectar la independencia de la evaluación.

Basso reconoce también, que las pruebas toxicológicas de los productos presentados para inscripción son hechas en laboratorios de las mismas empresas, siendo, en consecuencia, de carácter reservado. "Esto significa que no fueron publicados ni fueron sometidos a críticas de pares, por lo que no se conoce la validez de los procedimientos utilizados en la realización de dichos ensayos”, alerta la red.

Otro problema apuntado por Renace, hace referencia a la metodología de la ‘Dosis Letal 50% aguda, empleada para evaluar la toxicidad de los productos. Los activistas la consideran insuficiente, pues no toma en cuenta la toxicidad sub-letal, ni la crónica, haciendo aparecer que el pesticida es menos dañino de lo que realmente es. 415 principios activos fueron clasificados bajo esta metodología.

También el comunicado la Secretaría informa que los profesionales que hacen los análisis son agrónomos de las áreas de toxicología y eficacia, pertenecientes al Directorio de Agroquímicos y Biólogos. Los profesionales que evalúan la información confidencial, son graduados en Química.

Para más informaciones acceda a: RENACE

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 19-9-11