Argentina: prohíben la comercialización de un maíz transgénico
El Instituto Nacional de Semillas (Inase) prohibió la comercialización y/ o difusión de semilla de maíz portadora de los eventos transgénicos GA21 y 176 a raíz de problemas que tiene este material para su entrada en la Unión Europea
Este desarrollo biotecnológico carga una historia de marchas y contramarchas que incluye causas judiciales en su proceso de patentamiento del que participaron varias compañías.
Tras una rápida reunión con la Comisión Nacional de Semillas (Conase) que dirige Carlos Ripoll, resolvió prohibir la comercialización de esta semilla resistente al glifosato con el gen GA21, que en 2005 había sido liberado a solicitud de la empresa Syngenta cuando Miguel Campos era Secretario de Agricultura.
La decisión surge a raíz de los inconvenientes que tuvieron algunos embarques argentinos en los que se detectaron granos con estos materiales, para ingresar a la Unión Europea, un mercado con tolerancia 0 a este gen.
El maíz con GA21 fue desarrollado originalmente por la empresa Bayer y Monsanto hace unos 8 años realizó la puesta a punto para su lanzamiento en la Argentina.
En ese momento el gobierno nacional no lo aprobó y ordenó que todo el material se destruyera.
Pese a que la multinacional cumplió con esa directiva hubo algunas empresas que guardaron algunas líneas que siguieron circulando por los campos argentinos.
La nueva resolución del Inase vuelve a dar marcha atrás con la anterior de la Sagpya.
El director ejecutivo de Maizar (la cadena del maíz), Martín Fraguío, aseguró que el impacto que tendrá este decisión no será significativo porque no es mucho lo que se utiliza de este material debido a que son dos los semilleros que lo comercializan: Atar y Plusagro.