Argentina: producción agroecológica, alternativa para el pequeño agricultor

Idioma Español
País Argentina

Más de 250 pequeños productores coincidieron unánimemente en que la agroecología es una alternativa valida para el pequeño productor y su familia, ya que brinda rentabilidad y a través de la diversidad de cultivo, subsistencia alimentaria para la familia rural

Se realizó la Primera Jornada Regional de Agroecología en General San Martín. Asistieron más de doscientos cincuenta pequeños productores y se destacó la presencia y participación de muchas mujeres y jóvenes habitantes del ámbito rural.

La idea principal que se fortaleció en el encuentro es que con este nuevo modelo productivo libre de agroquímicos, cuyo protocolo se adapta principalmente a los pequeños productores, rediscute el paradigma de la modernidad productiva, donde se cultiva por intermedio de “paquetes tecnológicos” y “paquetes de pesticidas” para matar las plagas de los cultivos. “Estos paquetes nunca solucionaron nada, por el contrario, contribuyeron a los negocios de unos pocos y a contaminar aún más el medio ambiente”, remarcaron.

La jornada fue convocada por el Movimiento Agroecológico Chaqueño, apoyado y coordinado inter-institucionalmente por la Cooperativa Agroecológica del Litoral, Escuela de la Familia Agrícola- Fortaleza Campesina, AER INTA San Martín, IPAF NEA, IPAF NOA, Cadena Textil Solidaria, Proyecto Centro de Formación Rural “Juan Penco”, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ministerio de Producción y Ambiente- Dirección de Suelos y Agua Rural, Asociación Civil ENCUENTRO, Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Agrarias- Instituto Agrotécnico Pedro F. Godo. Contó con la presencia de distintos representantes de asociaciones de productores de Reconquista, de Formosa capital, El Colorado, Laguna Blanca e Ibarreta. De Corrientes capital, Goya y Bella Vista. De Chaco asistieron de General Pinedo, Sáenz Peña Las Breñas, San Martín, Nueva Pompeya, de Charata, Tres Isletas Las Garcitas, Pampa del Infierno y Corzuela, entre otras localidades.

Además participaron representantes de Instituciones nacionales como el INTA y Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Ex – PSA), una de las presencias destacadas fue la del Ing. Jorge Sartor. También asistieron funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, acompañado por el gerente del Proceso Productivo Rural Ing. Gustavo Leiva; el director Regional de la Región Educativa V profesor Daniel Zalazar, el Director de Suelos de la provincia, Lic. Roberto Olivares. Por la Subsecretaria de Agricultura de la provincia estuvieron el Director de Algodón y el de Extensión.

Desarrollo de la Jornada

La Jornada Agroecológica se inició a las 8.30 en el Lote demostrativo ubicado en Colonia La Esperanza, donde se observaron lotes de algodón sembrados entre el 15 y 17 de diciembre, con una cortina de cultivos de sorgo, caupí y maíz.

“La recomendación es sembrar siempre en primer lugar la cortina y una vez que tengan un buen porte, hacer lo propio con la parcela de algodón. Para el preparado del suelo se realizó una sola pasada de rastra excéntrica porque es un lote que tuvo 15 años de pasto natural. La siembra se realizó a golpe de azada y tiene una sola carpida en los líneos. Asimismo se mantuvo el control de malezas con moto guadañas y no se realizó movimiento de suelos. Tampoco se utilizó ningún tipo de agroquímicos; fertilizantes, ni herbicidas. Los ataques de plagas fueron controlados por sus predadores naturales”, aseguraron los técnicos que explicaron en terreno la práctica de la producción agroecológica mediante diferentes técnicas de control y manejo.

Rentabilidad y subsistencia

En el lote demostrativo de siembra de algodón los técnicos aseguraron que “con esta metodología de siembra se puede obtener buena rentabilidad en algodón, ya que el rinde es muy bueno y al ser cultivado con el sistema agroecológico se puede alcanzar el valor de $2.400 por tonelada, mientras que la producción común se paga $ 800 por tonelada”.

Por otra parte señalaron que “la siembra de algodón agroecológico tiene un gran potencial porque permite la rotación con otros cultivos, como caupí, maíz, batata, sorgo, entre otros, lo que permiten la subsistencia alimentaria de la familia rural y su entorno”.

Data Chaco, Internet, 15-3-10

Comentarios