Argentina: organizaciones campesinas e indígenas ven como enemigo común al capitalismo
Así lo expresaron en el documento final del II Encuentro Nacional realizado en El Bolsón, al que asistieron numerosas representaciones, e incluso invitados extranjeros. Plantean la defensa de la tierra y el territorio como fuentes de vida inseparables de las prácticas culturales de los pueblos
Declaración de II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares
En los días 29 y 30 de enero de 2005, reunidos en El Bolsón, Río Negro, y en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, las organizaciones presentes:
Coordinadora de Comunidades Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA) - Unión de Campesinos Poriajhú, Chaco - Campamentos de Trabajo, Córdoba - Consejo A Indígena (CAI), Río Negro - Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) - Comunidad Indígena La Estrella, Salta - Programa Permanente de Extensión con Comunidades Aborígenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Comunidad Indígena Ava Guaraní El Tabacal, Salta - Comunidad Meguesoxochi, Interfluvio, Chaco - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut - Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, Chubut- Comunidad mapuche Futa Wau, Chubut- Comunidad mapuche Gualjaina, Chubut - Organización Identidad, Movimiento Indígena Tupac Amaru - Equipo de Comunicación MapUrbe, Bariloche, Río Negro - Espacio de Defensorías Populares Autónomas (DPA), Ciudad de Buenos Aires - MTD Darío Santillán, Cipolletti, Río Negro - Tierra y Dignidad, Mallín Ahogado, Río Negro- Revista Al Margen, Bariloche, Río Negro- Revista Futuros, Ciudad de Buenos Aires - Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COOPA), Buenos Aires - FM Alas, El Bolsón, Río Negro - Avkin Pivke Mapu, Furilofche - Puente de Comunicación Mapuche, Furilofche - Grupo de Reflexión Rural (GRR) - Mapuches Independientes y Autónomos (Furilofche) - Polo Obrero, El Bolsón, Río Negro -Polo Obrero, Neuquén - Polo Obrero, Plottier, Neuquén Partido Comunista, Bariloche, Río Negro - Asociación Meseta, Chubut L Observatori Trasnacional, Barcelona, España - Centro Social Okupado Kanpasqval, Barcelona, España - Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Ciudad de Buenos Aires - Indymedia Argentina, Colectivo Pueblos Originarios - Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, Río Negro - Organización Unidos Podemos, El Bolsón, Río Negro - Centro Cultural Eduardo Galeano, El Bolsón, Río Negro - Asociación Artístico Cultural Sur, El Bolsón, Río Negro - Red de Comercio Justo de Organizaciones Campesinas y Barriales de Córdoba H.I.J.O.S. Córdoba.
Decimos:
Que poseemos un enemigo en común: el sistema capitalista.
Que el sistema manifiesta su dominación a través de múltiples dispositivos, principalmente el Estado y sus leyes, favoreciendo a los sectores dominantes, así como a través de distintas instituciones estatales y no estatales: iglesias, ONGs, medios masivos de comunicación y el sistema educativo. Pensamos que éstos fomentan el avance del capitalismo, ya sea nacional o trasnacional, generando el empobrecimiento, la amenaza a las culturas, el desalojo de campesinos y pueblos originarios, la destrucción de la naturaleza, la anulación de la autodeterminación de los pueblos, apuntando en definitiva a un genocidio programado y progresivo, superior a los hoy conocidos.
Frente a esto, planteamos la defensa de la tierra y el territorio como fuentes de vida inseparables de las prácticas culturales de nuestros pueblos. Luchamos por su recuperación y su autonomía destacando los lazos de solidaridad que se establecen entre todos los oprimidos por el sistema. A pesar de la persecución policial, la represión, la descalificación, las amenazas y la criminalización de la protesta, apostamos a la lucha por nuestro territorio para combatir a quienes nos expropian y empobrecen. Repudiamos la apropiación y concentración del agua y recursos vitales en pocas manos; el procesamiento de los luchadores populares; el desmonte indiscriminado y la degradación de la tierra a través de cultivos transgénicos; y la expulsión de la población del campo, la cual se ve obligada a vivir en villas miserias de las ciudades en pésimas condiciones.
Por todo esto, concluimos que es necesaria la construcción y el fortalecimiento de la unidad de nuestras organizaciones, con la convicción, la seguridad y la urgencia de nuestra lucha, pero con la paciencia de avanzar todos juntos. Sostenemos que es vital comprender la posición del otro -no imponiendo sino respetando los tiempos y la diversidad de cada uno- para generar una unión fuerte y real, y comenzar a pensar la transformación del sistema que nos domina. No buscamos una reforma, sino un cambio de fondo. Creemos que con la lucha y la solidaridad estaremos armando el camino de la unión y la alternativa. Tenemos el poder de construir ese poder, en nuestras manos, en nuestras tradiciones y en nuestras acciones, con el pasado, el presente y lo futuro actuando juntos.
Como afirmación de esta declaración conjunta, proponemos que entre el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha por la Tierra, y el 19 de abril, Día Internacional del Indígena, las organizaciones firmantes realicen acciones colectivas que difundan y ratifiquen las conclusiones acordadas, y se convoque a organizaciones afines a sumarse a esta medida.
El Bolsón, 30 de enero de 2005
Bariloche 2000, Internet, 5-2-05