Argentina: movilización popular por la Soberanía Alimentaria
Las organizaciones que integran el ALBA de los Movimientos Sociales de Argentina se manifestaron con un acampe frente al Ministerio de Agricultura y una marcha hacia Plaza de Mayo
“Los que se llenan la boca hablando sobre el tema que nos ocupa que vengan a conocer nuestros campos”, fue una de las consignas principales de la reciente movilización popular en defensa de la Soberanía Alimentaria, realizada días pasados en Plaza de Mayo, lugar emblemático de las manifestaciones políticas argentinas.
La movilización convocada por organizaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de los Movimientos Sociales de Argentina, entre los que se encuentran el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tuvo lugar en el marco de la Campaña Global por la Soberanía Alimentaria, que impulsa el movimiento Vía Campesina en más de 50 países.
En Buenos Aires el evento se llevó a cabo el 16 de octubre pasado, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria.
Esa jornada resignifica al Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y reclama un drástico cambio en las políticas de ese organismo, que actúa en sintonía con el sector privado, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). La misma FAO reconoció que el hambre en el mundo alcanza el récord histórico de mil 20 millones de personas afectadas a diario.
"Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
"Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo", destacaba a mediados de este año un comunicado oficial de ese organismo.
Consenso que se buscará en noviembre próximo, durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, en Roma.
Según los movimientos sociales que defienden la Soberanía Alimentaria, la FAO se empecina en dar continuidad a la actual política de incrementos en la producción del denominado “agronegocio”, profundizando el hambre.
“Es una falsa verdad que a mayor producción, menos hambre. Se ha demostrado que esa lógica produjo más hambre y sólo benefició a las empresas, con mayores ganancias. Por eso reclamamos un cambio de modelo”, explicaron desde el MNCI-Vía Campesina al diario Página/12 durante el acampe frente al Ministerio de Agricultura, resaltando que “se producen suficientes alimentos para toda la población mundial. El problema no es de producción de alimentos, sino de cómo se producen, quién los produce, cómo se distribuyen y cómo se tiene acceso a los mismos”.
Recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, las organizaciones que acampaban reclamaron apoyo para su producción, ya que actualmente, el 98 por ciento del presupuesto de esa cartera se destina a los agronegocios, en detrimento de un magro dos por ciento para la agricultura campesina, indígena y familiar, pese a ésta última provee más del 50 por ciento del empleo en el campo, según datos del mismo ministerio.
Además, las organizaciones movilizadas solicitaron apoyos a la genuina producción de alimentos sanos mediante prácticas agroecológicas; que se promueva el abastecimiento a través de mercados locales; que se suspendan los desalojos de campesinos e indígenas y que se asegure el acceso al agua en cantidad y calidad para consumo humano, de animales y para riego.
También exigieron una reforma agraria integral que garantice a las comunidades poder vivir y producir en sus tierras, y terminar con los desmontes. Asimismo, denunciaron la represión y criminalización de los militantes sociales.
Las acciones por el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria comenzaron una semana antes de la fecha de su conmemoración y se extendieron a lo largo de la semana posterior, con el fin de acudir a la denominada “Llamada en Defensa del Monte, del Bosque y de la Selva”, a fin de desenmascarar las intenciones ocultas del XII Congreso Forestal Mundial, que se realizó en Buenos Aires del 18 al 23 de este mes. Allí se promovió una Ronda de Negocios auspiciada por la FAO y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta última recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado de ese país.
Según las organizaciones convocantes de la “Llamada”, se trata del desembarco del “agronegocio forestal”, que amenaza con instalarse en las zonas de suelos empobrecidos por la sojización, para que sus maderas exóticas sequen las napas de agua, continúen expulsando a la población del campo y la Argentina siga siendo una factoría proveedora de materias primas y “commodities”.
ra.moc.rusocremasnerp@aznelgf