Argentina: movilización indígena en el Chaco

Por DyN
Idioma Español
País Argentina

Reclaman la regulación de la propiedad de las tierras

Miles de indígenas del Chaco comenzaron a llegar en las últimas horas a Resistencia y acampaban frente a la Casa de Gobierno para reclamar la regularización de la propiedad de sus tierras y la renuncia de un intendente, entre otras reivindicaciones.

Dirigentes indígenas estimaron que serán unos 10 mil los aborígenes que arriben a la capital provincial durante la jornada, quienes estaban llegando desde sus pueblos en bicicleta, a pie y en vehículos. Las movilizaciones de pobladores indígenas comenzaron hace alrededor de un mes con el corte de rutas, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que se regularice la propiedad de las tierras que habitan desde hace generaciones y que en algunos casos se estarían vendiendo en forma ilegal.

Pero el desencadenante del malestar de los aborígenes se produjo tras las inundaciones que afectaron a amplias zonas de El Impenetrable chaqueño.

Las comunidades originarias denunciaron que el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, los habría discriminado durante la entrega de mercaderías para paliar la emergencia, por lo que reclaman su renuncia.

Además, piden el incremento de fondos para el Instituto del Aborigen chaqueño, cuyo titular, Orlando Charole, se entrevistó ayer en Buenos Aires con el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni y con el piquetero y el diputado oficialistas Luis D'Elía y Miguel Bonasso, respectivamente.

Los aborígenes matacos, wichís y mocovíes reclaman ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch, quien hasta ahora se ha negado por considerar que se estaba ejerciendo presión sobre su administración mediante los cortes de ruta.

Los piquetes se levantaron en los últimos días, en tanto que los manifestantes se trasladaron hacia esta capital para participar de la concentración en la Plaza 25 de Mayo, donde hoy se empezaron a levantar las carpas, justo frente a la gobernación.

Página 12, Argentina, 30-5-06

Comentarios