Argentina: mineraloducto derrama sustancias tóxicas sobre río Villa Vil
La última semana, se encontraron dos derrames diferentes en el conducto de la minera La Alumbrera que transporta un concentrado de oro, cobre y numerosas sustancias tóxicas, en un recorriendo de 290 Km. en el noroeste del territorio argentino
El último sábado fue registrada una rotura del conducto que transporta los minerales extraídos por la Minera Bajo de la Alumbrera hasta la norteña ciudad de Tucuman.
El domingo, los vecinos de la ciudad de Andalgalá, lugar donde se encuentra la empresa, se presentaron con una escribana en el lugar del derrame.
Al llegar encontraron a cientos de empleados de la Minera Bajo la Alumbrera recogiendo en bolsas el concentrado derramado y cargándolas en camiones.
Según las versiones de los vecinos el derrame corría por mas de 1.000 metros sobre el cauce del río Villa Vil, fuente de agua de los pobladores de la zona.
Omar Ramos, poblador de la provincia de Catamarca, asegura que en 48 horas, la última semana, se comprobaron dos derrames en el mineraloducto.
Ramos denunció al intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, "de la línea del presidente de la Nación Néstor Kirchner", de utilizar fondos del estado "para pagarle a las radios para que estén al servicio de La Alumbrera y al servicio de él mismo".