Argentina: marcha el "Segundo malón de la paz"

Idioma Español
País Argentina

Las comunidades andinas del norte argentino piden que se les reconozca las tierras que en 1949 fueron expropiadas con la promesa de otorgárselas a sus habitantes originales

Comunidades indígenas de la provincia argentina de Jujuy, fronteriza con Bolivia, iniciaron por dos días la denominada marcha "Segundo malón de la paz", para reclamar al gobierno local que cumpla el fallo judicial que ordena entregar títulos de propiedad de tierras que habitan desde siglos.

La movilización se da luego de que el Gobierno provincial interpusiera un recurso de inconstitucionalidad al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que favoreció a las comunidades indígenas; así, decidieron realizar la marcha en defensa de sus territorios.

Integrantes de las comunidades partieron a pie, en caballo o en carretas desde la capital provincial San Salvador y llegarán hoy al pueblo de Purmamarca, distante 60 kilómetros, donde los caciques de diferentes comunidades ofrecerán la tradicional ceremonia a la Pachamama, un ritual milenario para agradecer a la “madre tierra” y renovar la comunión con sus habitantes.

Allí mismo en asamblea se decidirán los pasos a seguir.

Las comunidades indígenas piden que el estado provincial reconozca su legitimo derecho a las tierras que habitan desde antes de las Colonia, otorgándoles la titularidad de las tierras que habitan.

El Segundo Malón partió ayer desde cada una de las Comunidades. Las comunidades se van encolumnando desde el Norte de la Puna y la Quebrada de Humahuaca por la ruta 34 para confluir hoy en el cruce de Purmamarca en donde se iniciarán las actividades con ceremonias espirituales y rogativas a la Pachamama para constituirse en Asamblea Comunitaria Soberana y consensuar las medidas a seguir.

A pesar de que desde 1994 cuentan con una Constitución Nacional que legitima sus ancestrales reclamos, el Gobierno Provincial se resiste a cumplir con sus obligaciones de entregar los títulos de propiedad colectivos.

En 1949 el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón, dando respuestas al Primer Malón de la Paz expropio las tierras de la puna y quebrada de Humahuaca de la provincia de Jujuy para entregar a sus ocupantes originarios, pero en los hechos eso nunca se cumplió hasta la fecha.

Desde 1996 el estado argentino viene enviando fondos a la Provincia para la realización de los trámites de titulación colectiva. Sin embargo, a diez años del funcionamiento del programa, solo se han entregado siete títulos de los 123 solicitados cuyos trámites se encuentran en estado avanzado.

La Comisión de Participación Indígena (CPI), por mandato de las Comunidades aborígenes, en 2003 promovió una acción de amparo que obtuvo una sentencia favorable el pasado 2 de mayo de 2006.

La sentencia exige al gobierno provincial que encabeza el gobernador Eduardo Fellner entregar todos los títulos de propiedad comunitaria de las tierras en un plazo de quince meses. Esta decisión ha sido apelada por el Poder Ejecutivo de la Provincia lo que ha causado un profundo malestar en las comunidades.

Los dirigentes indígenas consideran que "no hay voluntad política real" para completar y piden que de una vez por todas se respete el derecho indígena”. Para ello enviaron una nota al Presidente argentino Néstor Kirchner para hacerle conocer esta situación y solicitarle su intervención para concretar la entrega de títulos.

Agencia Periodística del Mercosur, Internet, 7-8-06

Comentarios