Argentina: las sutiles maniobras de las mineras para captar conciencias y voluntades

Idioma Español
País Argentina

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió sobre las donaciones de las poderosas multinacionales para obras en educación y salud

“Hay una profusa acción de las empresas mineras sobre la comunidad local, con alto grado de publicidad de aquellas cuestiones que hacen a donaciones y aspectos sociales con los cuales nos parece que estaríamos ante una intención de manipular esa opinión para no tener voces adversas”, explicó.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, alertó, en una entrevista con el diario catamarqueño El Ancasti, sobre el asistencialismo que despliegan las empresas mineras en las comunidades en que están insertas, particularmente en el ámbito educativo e instó a los Estados provinciales a tomar cartas en el asunto poniendo límites a estos hechos y asumiendo el rol que les corresponde.

Según comentó Mondino a partir de denuncias por presunta degradación ambiental, funcionarios del organismo viajaron en tres oportunidades a Catamarca, Tucumán y San Juan para investigar estos hechos y observaron que “hay una profusa acción de las empresas mineras sobre la comunidad local, con alto grado de publicidad de aquellas cuestiones que hacen a donaciones y aspectos sociales con los cuales nos parece -y de hecho así hemos manifestado nuestra preocupación a los gobernadores- que estaríamos ante una intención de manipular esa opinión para no tener voces adversas a la actividad que realizan”.

Con toda la documentación en su poder, el organismo nacional notificó el miércoles a los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, de Catamarca, Eduardo Brizuela Del Moral y de San Juan, Eduardo Gioja, como así también a los secretarios de Minería y Medio Ambiente de la Nación, Jorge Mayoral y Romina Picolotti, respectivamente, de la situación que se vive en las comunidades mineras.

Millones para Tucumán

En Tucumán, el 20 de setiembre de 2005, el gobernador Alperovich y el gerente general de Minera Alumbrera, Jonnie Dunn Evans, firmaron un convenio en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, por el cual la multinacional destina el 0,8 por ciento de sus ganancias anuales a realizar ayuda social en todo el mundo. A Tucumán le donaron 11 millones de pesos. La suma se desembolsa es tres cuotas anuales de 791.000 pesos (2005), 6,7 millones de pesos (2006) y 3,5 millones de pesos (2007). En ese instantes, y con un profundo operativo de difusión, el gobernador adelantó que el dinero sería destinado para el hospital Padilla (1,1 millón de pesos), hospital de Niños (490.000 de pesos), Obarrio (1,1 millón de pesos), Hospicio del Carmen (1,8 millón de pesos), Centro de Salud (1,2 millón de pesos) y en centros asistenciales del interior.

El operativo publicitario siguió su curso el 5 de julio de este año, cuando directivos de la firma se reunieron el ministro de Salud de la provincia para supervisar la marcha de las obras, mientras que el 8 de agosto, Julian Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera desembarcó en Tucumán para dejarle un cheque a la Universidad Nacional de Tucumán por 6 millones de dólares que le corresponden por su participación accionaria en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), se trata del 40 por ciento del 3 por ciento que la empresa paga en concepto de regalías.
A confesión de partes...

En esa oportunidad, y ante una consulta de primerafuente sobre las constantes quejas que recibe la empresa por contaminar el medioambiente, respondió textualmente: “Las denuncias de la gente tienen que ver con un problema de información. Por esto hicimos un esfuerzo para mejorar nuestra imagen a través de diferentes medios de comunicación y así estos puedan brindar una mejor información y realizar un mejor servicio”.

En este punto es conveniente volver a las expresiones de Mondino. “La cuestión es plantearles a los Estados provinciales y nacionales que algunas actividades no pueden quedar en manos de los privados, como lo que tenga que ver con la educación, la salud y que si, de alguna manera por una cuestión solidaria, empresas mineras u otras que desarrollen otra actividad lo hacen, lo tienen que hacer con la suficiente libertad de no estar, prácticamente, planteándoles a los ciudadanos una situación de manipulación al momento de efectuar una donación. Tienen que tener algún tipo de ética cuando las realizan”. Para el Ombudsman, no es la donación en sí el hecho preocupante, sino que esas acciones vengan acompañadas de una contrapartida publicitaria: “Se puede hacer publicidad, pero no abusar de ella.

Nosotros hemos tenido casos en San Juan, donde prácticamente a los chicos se los induce a pensar que tienen una escuela porque la construyó la empresa”.

Mentes en blanco

El personal de la Defensoría registró cómo desarrollan las citadas empresas mineras -con total habitualidad y naturalidad- la ayuda y colaboración a escuelas públicas y privadas, hospitales, organizaciones agrícola-ganadera-industriales, eventos culturales, programas de restauración de patrimonios culturales municipales y/o provinciales. En opinión de Mondino, “estos hechos son preocupantes en razón de que dichas donaciones -acompañadas con ostentosos actos publicitarios - provocan la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades, gravedad que se ve amplificada al dirigirse estas acciones a educandos que poseen entre 3 y 18 años de edad, quienes no solo reciben información a procesar sino que están en edad de formación de conciencia y de valores”.

Aunque admitió que no existen legislaciones que regulen o impongan límites a este tipo de donaciones, Mondino consideró que es responsabilidad del Estado fijar pautas al respecto: “El Estado puede, de una u otra manera, poner reglas en las cuales se aceptan ciertos tipos de donaciones a sectores que son responsabilidad del Estado. Pero lo tiene que hacer el Estado; nosotros lo único que estamos transmitiendo es lo que hemos observado”.

El gobernador Alperovich tiene un gran poder de anticipación. Un año antes de recibir la carta de Mondino, mientras firmaba el convenio, aseguró que las donaciones no estaban atadas a ningún tipo de contraprestación o devolución de gentilezas hacia la empresa. Aseguró que el manejo del dinero era potestad del Gobierno provincial y que el poder de policía se mantenía intacto. Mientras tanto, las cámaras de TV, radios y diarios le dedicaron generosos espacios al acto, tal como advirtió la Defensoría del Pueblo de la Nación. Las mineras pueden mostrar poco tacto a la hora de cuidar el medioambiente o llevarse las ganancias, pero es indudable que muestran sutilezas y buen manejo para hacer publicidad y difundir su mensaje.

La Rioja: Contra la explotación minera

Miguel Alberto Mott, integrante de la Asamblea por la Vida de Chilecito, sostuvo que "estamos pidiendo que la Cámara de Diputados sancione una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto utilizando productos tóxicos". De acuerdo a lo informado, la organización puso en marcha un plan de lucha en defensa del medio ambiente ante la eventual explotación de oro en el Famatina por parte de la empresa canadiense Barrick Gold.

Mott, quien es residente de la pequeña localidad de San Miguel, departamento Chilecito afirmó no obstante que "la única solución es que el pueblo ponga lo que tiene que poner y no permita la subida de la empresa a la explotación".

Además, criticó duramente la represión ejercida contra la manifestación efectuada en la localidad de Andalgalá, en Catamarca, oponiéndose a la ejecución del proyecto Agua Rica. "No se puede catalogar a esto como un acto democrático; nos quejamos de la época de los militares y ahora están haciendo una represión similar", se quejó.

"Ya le hicimos demasiado daño a la naturaleza como para seguir haciéndolo. Esto es envenenar a la gente, eso es la explotación de la minería a cielo abierto, aunque el tratamiento con el cianuro lo hagan fuera del lugar, el daño que pueden hacer por las voladuras no tiene reparación", consideró Mott.

Agencia CTA, Argentina, 3-10-06

Comentarios