Argentina: la Sagpya acotó el uso propio de la semilla
La norma interpreta el artículo 27 de la ley 20247, de Semillas, por el cual se consagró la figura del uso propio, también conocida como excepción del agricultor, ya que opera sobre los derechos del obtentor
Ayer por la tarde, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, firmó la resolución por la cual los productores ya no podrán reservar cantidades ilimitadas de grano de propia producción, para utilizar como semilla en la campaña siguiente.
La norma interpreta el artículo 27 de la ley 20.247, de Semillas, por el cual se consagró la figura del uso propio, también conocida como excepción del agricultor, ya que opera sobre los derechos del obtentor.
A partir de que el Instituto Nacional de Semillas lo determine, los productores no podrán reservar semilla para una cantidad de hectáreas mayor que aquella que compraron originalmente.
“La semilla que reserve el agricultor y siembre en su explotación (uso propio) de acuerdo a lo establecido en este artículo deberá provenir originalmente de la compra de semilla fiscalizada, en la misma cantidad de kilogramos por especie y variedad a la ya adquirida”, reza la nueva norma.
Mediante esta resolución, la Sagpya busca limitar el abuso que se venía realizando sobre el derecho al uso propio.
Sucede que hasta el presente se podía comprar dos bolsas de semilla (que alcanza para una hectárea en el caso de la soja) y utilizar los 4.000 kg/ha que produce para sembrar 50 hectáreas, sin vulnerar la ley.
Julio Ferrarotti, presidente de Arpov, opinó que se trata de “un paso en la dirección correcta ya que ataca a la médula espinal de la cual surgió el negocio de la bolsa blanca; es decir, la mala interpretación del uso propio”, aunque no dejó de manifestar que la solución última está muy lejos.
Esta entidad al igual que ASA (semilleros) se encontraban al tanto de la norma, pero recién en su reunión de mañana jueves tomarán una posición formal.