Argentina: "el agua no se la puede comercializar"
En la provincia argentina de Neuquén, un grupo de vecinos rechaza la explotación de agua potable para uso comercial. En los últimos días se conoció el interés de varios proyectos por embotellar para exportación agua del acuífero de esa localidad
Diálogo con Adriana Marcus, médica y activa militante de la Asamblea Popular de Zapala
La idea era invertir 3 millones de dólares para armar una embotelladora que iba a dar trabajo a 8 personas sacando agua del acuífero, que es agua mineral. La iban a vender a muy alto costo al exterior, como agua premium, cuenta Marcus sobre uno de los proyectos descubiertos.
A los emprendimientos privados se suma el interés del estatal Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP) en obtener ingresos con una iniciativa semejante.
La Asamblea Popular de Zapala (APZa) denuncia que las perforaciones clandestinas, la actividad industrial, un basurero a cielo abierto y la red cloacal ―sin tratamiento― son los principales factores contaminantes del acuífero.
En una entrevista con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, Marcus explica que estudios realizados hace poco menos de una década señalan que las reservas del acuífero alcanzarían para abastecer a los zapalinos unos 300 años.
El acuífero de Zapala, cuenta Marcus, de 54 años, se extiende ―a 120 metros de profundidad en algunos lugares― desde la Cordillera de los Andes hasta pasar Zapala, localidad que le ocupa una décima parte. Además, agrega que agua del acuífero es llevada en camiones para abastecer poblaciones vecinas y afirma que no hay una racionalidad de conservación del recurso.
No puede ser que yo esté tirando la cadena del baño con agua mineral premium, advierte.
¿Qué forma de protección del recurso están pidiendo? ¿Cuáles son las razones del rechazo a la explotación comercial del acuífero? ¿Es cierto que una de las propuestas vecinales consiste en crear un departamento de policía ambiental?
En esta charla de 20 minutos, la activista comparte sus respuestas.
Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina: ten.inoizudorpotua@orubal.