Argentina: el Senasa dio un paso clave para la segregación de transgénicos
Prensa
Rural Net Noticias, Internet, 22-12-00
Argentina: el Senasa dio un paso clave para la segregación de transgénicos
Silenciosamente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio esta semana un paso clave para que la Argentina avance hacia la diferenciación de los granos convencionales de los genéticamente
modificados, tal como reclaman la mayor parte de los mercados del mundo.
En un comunicado donde no hace mención a la problemática de los transgénicos, el organismo anunció la creación de un Sistema Institucional para la Promoción y Certificación de Especialidades Granarias.
Dicho sistema, creado por resolución del 19 de diciembre, 'será de adhesión voluntario de certificación privada, con reconocimiento oficial, para todo tipo de especialidades granarias, en término de calidad de producto'.
Esta definición puede resultar muy confusa. En los hechos, según pudo averiguar Ruralnet, lo que se dispuso es que los productores que quisieran destacar alguna cualidad de sus cosechas podrán recurrir a una de las certificadoras que habilitará el Senasa. Por supuesto, en esa lógica lo que se puede querer destacar es que se trata de granos no OGM.
Es decir, el sistema permitirá segregar los granos convencionales de los transgénicos, para aprovechar nichos de mercados que se oponen a la introducción de OGM.
La explicación oficial fue la siguiente: 'El Senasa ha considerado la necesidad de crear un marco normativo de adhesión voluntaria para proteger y garantizar la oferta de este tipo de especialidades, que preserve su diferenciación, asegurando a los consumidores nacionales y a la demanda internacional transparencia de los procesos de producción, elaboración y comercialización'.
'Asimismo, se ha tenido en cuenta los productos diferenciados amparados por el sistema de identidad preservada, ofreciendo la posibilidad de mantener y obtener nuevos mercados con las ventajas adicionales que esto implica, en lo referente a la protección del mercado y conservación de los recursos naturales y biodiversidad', agrega el comunicado.
El sistema ideado funcionará de manera muy similar al que hoy certifica la producción orgánica. El Senasa habilitará a las entidades certificadoras y practicará la auditoría del sistema. Y los interesados en certificar productos deberán vincularse con esas certificadoras habilitadas.
Para ello, se decidió crear el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Identidad Preservada.
También se creó el Comité Técnico Asesor del Sistema Institucional para la Promoción y Certificación de Especialidades Granarias, el cual estará formado por representantes de la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA, el Instituto de Tecnología Agropecuaria y representantes de los sectores de producción, semillas, insumos agrícolas, industria, comercio y procesamiento, acondicionamiento y manipulación de granos.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat