Argentina: donación rechazada

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

Los indígenas mapuches rechazan la acción de donación de tierras que el grupo Bennetton está haciendo

Sería una forma de mejorar la imagen de la empresa. La Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre informa que distintos medios provinciales han divulgado esta "donación" de 7.500 hectáreas de tierra. La prensa ha resaltado este "gesto" con mucho esmero..

Las tierras en cuestión estarían ubicadas a unos 50 kilómetros de la localidad de Gualjaina, en la zona denominada "Piedra Parada". Son tierras que el grupo Bennetton adquiere de un terrateniente de origen sirio-libanés de apellido Nassif, dueño de un prontuario abultado en cuanto a expropiaciones y desalojos hacia los habitantes originarios. "Con la compra de estas tierras y su futura "donación" al estado provincial, Bennetton intenta en realidad desactivar el duro conflicto que está planteado hace tiempo entre su empresa transnacional y el pueblo mapuche", señala la organización.

El desalojo y la persecución hacia las familias mapuche dentro y fuera de las 900.000 hectáreas de las estancias a su nombre no sólo no han cesado sino que se intensifican día a día. "Se endurecen los controles policiales, se financia la construcción de comisarías en proximidades a las comunidades mapuche, se facilitan los predios de la estancia para el entrenamiento de grupos especializados para la represión, como el GEO. Los alambrados, como cicatrices en nuestra Mapu, cierran los accesos hacia distintos caminos y hacia los cursos y espejos de agua", denuncia la entidad.

Con la donación Bennetton trata de reducir un conflicto cultural y político a una simple disputa sobre tierras, como si los intereses del pueblo mapuche se redujeran solamente a la propiedad de unas cuantas hectáreas. El objetivo es desviar la discusión y es un intento desesperado de esconder la imagen que el pueblo mapuche osó desenmascarar".

ADITAL, Internet, 11-11-05

Comentarios