Argentina: descartan anteproyecto de una industria semillera

Idioma Español
País Argentina

Ante la presión de varias entidades rurales, la secretaría de Agricultura rechazó el proyecto redactado por la Universidad Austral. Ahora se estaría redactando una nueva ley, que contemplará la voz de los sectores agrícolas

Fue en el marco del Congreso Interamericano de Semillas realizado a principios de este mes, donde el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, prometió tener antes de fin de año una nueva ley que regule las variedades de granos.

La nueva ley comenzó a trabajarse sobre la base de un proyecto elaborado por el Centro de Propiedad Intelectual (CPI) de la Universidad Austral, esto es, un borrador que dispone que los productores deberán abonar una regalía en concepto de reserva y resiembra de una variedad protegida por derecho del obtentor. Según el trabajo, el control sería realizado por una sociedad sin fines de lucro integrada por las empresas semilleras (algo así como sucede con Sadaic en el caso de la música).

Sin embargo, en los últimos días, trascendió que ese proyecto fue descartado por funcionarios de la secretaría de Agricultura ante el rechazo que éste generó en diversos sectores de la producción.

Esto fue confirmado por la Federación Agraria Argentina (FAA). En diálogo con Hoy, Eduardo Buzi, titular de ese organismo, dijo: “La secretaria de Agricultura nos dijo que ellos desechaban el proyecto, que tienen uno propio y lo van a poner en consideración de todas las entidades rurales”.

“Nosotros consideramos que las regalías extendidas son una forma de violar el uso propio, algo que es innato a la historia de la agricultura y un derecho natural de los agricultores”, agregó el dirigente.

Además, sostuvo: “Nos parece bien avanzar sobre una ley más actual, pero tanto el uso propio como las regalías extendidas son dos puntos innegociables”.

Por su parte, Carlos Vicente, representante para América Latina de Grain (Acción Internacional por los Recursos Genéticos) dijo a Hoy que “en Argentina no es necesario cambiar la ley, cualquier modificación es un paso atrás”.

“No se puede limitar el uso propio. Nosotros proponemos una ley que habilite el intercambio de semillas entre los campesinos y no ponga restricciones”, agregó el especialista.

Están demarcadas las dos posturas que existen sobre el tema: por un lado, los semilleros piden limitar la multiplicación para el uso propio en los productores. Por otro, algunos sectores agrícolas piden que no se restrinja en absoluto la multiplicación hecha por el productor.

La situación no es sencilla para la secretaría de Agricultura. Los frentes son varios: las empresas semilleras, con fuerte vinculación a las transnacionales; las entidades agrícolas, que serán inquebrantables en cuanto al “uso propio”; y por último, la promesa de una nueva ley de Semillas antes de fin de año.

diarioHoy, Argentina, 29-09-07

 

Comentarios