Argentina: denuncian una crisis ambiental en Tucumán
Si para cualquiera representó una ironía que justo cuando se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente varias localidades del sur de la provincia de Tucumán permanecieron sepultadas de hollín, para los habitantes de estas poblaciones sólo se trató de un día más de zafra y contaminación. Es que la denominada lluvia negra no se toma licencias, ni siquiera, en una jornada de reflexión ambiental
Para los vecinos de localidades lindantes a los ingenios La Corona, en Concepción, y La Trinidad, en la población homónima, las últimas jornadas no tuvieron nada distinto que en los últimos años: la precipitación de hollín proveniente de las fábricas azucareras se mantiene inalterable, según denunciaron. Para ellos, no hay evidencias de ningún Plan de Reconversión Industrial o de alguna ley que desde hace años obliga a los ingenios a contar con filtros en sus chimeneas. Todo sigue igual.
Durante la tarde de ayer, integrantes de la Unión de Vecinos del Sur de la Provincia (Univec), realizaron una protesta en plaza Mitre, de Concepción, para repudiar lo que para ellos será otra zafra que afectará sus derechos a un medio ambiente sano. “Dónde están los filtros de los que tanto se habló en la Secretaría de Medio Ambiente. Para qué tantas inspecciones si nada cambió”, exclamó el ambientalista Gustavo Masmud.
Según el integrante de Univec, hasta ahora, en el ingenio La Corona existe ningún dispositivo funcionando para disminuir la contaminación aérea. Mientras que, en la Trinidad, pese a que se anunció la instalación de dos filtros tipo scrubber, “lo único que se logró es que las cenizas de transformen en partículas más diminutas”. “Ahora, la situación es peor que antes porque al respirar estas cenizas de hollín entran directamente a nuestros pulmones”, sostuvo el docente.
Durante la protesta de ayer, los ambientalistas repudiaron también la presunta contaminación del agua de esa ciudad, el impacto ambiental que causan los emprendimientos mineros en Catamarca y resaltaron la grave situación de la cuenca Salí-Dulce.
Por otra parte, vecinos autoconvocados de la ciudad de Lules mediante cartas la gestión de la directora de Medio Ambiente provincial, Patricia Jalil. En una misiva dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz (de esta área depende al Secretaría de Medio Ambiente provincial) al criticar su escasa participación ante la contaminación de Papelera Tucumán. “La inspección que se le había solicitado en carácter de urgente se llevó a cabo casi un mes después” aseguraron los vecinos. En la misma carta, también criticaron el poco interés que, según ellos, demostró la funcionaria por denuncias en torno a la instalación de antes de telefonía celular en San Pablo, Lules.
En tanto, en otra carta dirigida al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván (con fecha del 24 de mayo) los vecinos criticaron a Jalil por no haberse apersonado a una empaquetadora de frutillas (se trata de la firma Frutivil) donde se produjo un escape de amoníaco. Un día después del incidente, la ingeniera de la Dirección, Belén Fuentes, viajó al establecimiento para verificar la denuncia. Hoy, la Jalil se encuentra de licencia por motivos personales.