Argentina: buscan proteger el código genético de la yerba mate
Se trata de un Proyecto de Ley que propone declarar Patrimonio del Estado Misionero el Código Genético de la Yerba Mate
La iniciativa pretende “cuidar la propiedad del código genético de la planta madre ante el avance de empresas extra provinciales y privadas que lo modifican como método de control del mercado”.
En los fundamentos el diputado de la Unión Cívica Radical Norberto Hein indica que con esta norma busca “cuidar la propiedad del código genético de la planta madre y desarrollo de la Provincia, ante el avance de empresas poderosas extra-provinciales, privadas y monopólicas que valiéndose del código genético original, lo modifican como método de control del mercado”.
Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, estos procesos “revierten el carácter público de los productos agrícolas, enmascarando como un avance tecnológico y de bondades infinitas para su producción”.
Advierte sobre “la realidad de provincias netamente agrícolas -sojeras, que son sometidas al monopolio de empresas como Monsanto, que les venden semillas mejoradas genéticamente y herbicidas pidiendo a gritos en estrados judiciales nacionales e internacionales su derecho a la proiedad intelectual”.
“No debemos esperar a que esto ocurra con nuestra yerba mate”, afirma, y sugiere sobre la posibilidad “en un futuro cercano de la yerba mate transgénica, resistente a enfermedades y cambios climáticos, de rápido crecimiento, pero semillas a valor dólar y con una sola empresa comercializadora”.
“Sabemos que siempre a lo largo de nuestra historia Argentina, los métodos de sometimientos fueron cambiando, desde gobiernos dictatoriales, gobiernos financieros (FMI) y hoy día la historia de los avances y estudios científicos, tecnológicos, siempre de la mano del poder económico”.
En este marco, Hein insiste en que “los gobiernos deben invertir en ciencia y tecnología al servicio del hombre común, la mejor manera de avanzar y producir con calidad nuestros productos regionales”.
“Un ejemplo del avance de las trasnacionales es la experiencia del sector forestal: primero nos vendieron la semilla del pino y sus bondades, y luego tuvimos que volvernos dependientes de su tecnología”, concluyó el Legislador radical.