Argentina: biodiesel de soja, un negocio artificial

Idioma Español
País Argentina

19. Febrero ´08 - El periódico on line El Enfiteuta ha publicado que el Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de Argentina (Cespa) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA emitió un documento donde se pone bajo la lupa académica las potencialidades de este país en materia de biocombustibles

Los investigadores las dos principales producciones de agrocombustibles: el biodiesel a base de soja y el bioetanol a base de maíz.

Entre los datos interesantes que aporta el trabajo se encuentra la estructura productiva para la elaboración de biodiesel. La producción actual asciende a 745.156 metros cúbicos (mc) anuales de biodiesel, a lo que se suma el potencial de las plantas en construcción, que al cabo de su finalización sumarán otros 1.577.000 mc. Más los anuncios de inversión que de concretarse aportarán otros 809.000 mc.

Pero mientras las vertiginosas noticias acerca del crecimiento de la demanda de biodiesel ganan espacio en los medios, los economistas ponen en duda la producción de biodiesel en base al aceite de soja, tanto por la oferta limitada como por la realidad del negocio.

Analizados costos de producción y margen de rentabilidad para la producción de biodiesel el negocio solamente puede justificarse para la exportación (de allí la desaforada ola inversora), pero fundamentalmente por el diferencial de retenciones existente entre la exportación de aceite y la del biocombustible.

Tal como están las cosas una firma aceitera que muele poroto de soja tiene dos alternativas claras de exportación. Puede vender el aceite y afrontar un nivel de retenciones del 32%, o convertir el aceite en biodiesel “con un pequeño incremento en el costo de producción” y venderlo pagando solamente 2,5% de retenciones netas de reintegros.

Los investigadores concluyen que el margen de ganancias para el biodiesel a base de soja está definido pues, por los diferentes valores de las retenciones al aceite y al biocombustible y no por razones naturales.

Georgina Arboleya

Agroinformación, España, 19-02-08

 

Comentarios

20/02/2008
Biodiesel en Argentina ¡vaya negocio!, por John Lucas
Pues tiene usted toda la razón, y hay que ser aventurado para poner una inversión en manos de una deducción fiscal

El negocio se puede terminar si donde hoy importan el biodiesel le colocan otra tasa similar por venir bonificado ¿qué les parece? ¿y ahora qué hacemos con él?